domingo, 13 de mayo de 2012

Sólo el 20% de las personas con gran discapacidad física trabaja


Ésta ha sido una de las conclusiones más relevantes del informe “Necesidades en el medio urbano de las personas con discapacidad física y sus familias”. Realmente hablamos de un porcentaje bajo, aunque si tenemos en cuenta que se hace referencia a “grandes discapacidades físicas”, eso quiere decir que estamos ante personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% con grandes dificultades de movilidad, que por desgracia hacen más difícil el acceso al empleo.
El estudio reclama mejorar la figura del asistente personal, imprescindible para poder llevar una vida más autónoma y sobre todo, para poder asistir al centro de trabajo. Sin esta figura, para muchas personas es inviable poder salir de casa.
Y sobre todo, se establecen diferencias en el empleo entre los núcleos urbanos y los núcleos rurales, siendo en éstos últimos más difícil acceder a un trabajo, lo cual tiene que ver especialmente con un nivel de estudios inferior, ya que en los núcleos rurales hay menos oferta formativa accesible a personas con gran discapacidad física.
Para acceder al empleo propiamente dicho, se deben mejorar los accesos a las empresas, pues aún hoy en día son muchas las empresas que cuentan con barreras arquitectónicas. Y también hay que tener en cuenta la adaptación del puesto de trabajo, que a veces también es necesaria.
En ocasiones también debe plantearse cierta flexibilidad en el puesto de trabajo, como por ejemplo implantar el teletrabajo o una modalidad mixta que combine trabajo presencial con teletrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario