martes, 1 de mayo de 2012

Santander pone en marcha un programa experimental de empleo para mujeres


'Empleando en femenino' pretende facilitar la incorporación al mercado laboral a mujeres en riesgo de exclusión

La base del programa son tres cursos. Uno de teleoperadora y atención al cliente, otro de apoyo a la intervención con enfermos de Alzheimer y un tercero de auxiliar de restaurante y bar. A esto se sumarán unas prácticas «profesionales no laborales» en empresas con las que ya se ha firmado un convenio. Y, todo, dirigido a «mujeres que se encuentran en situación de riesgo social, de las que, al menos el 60%, deberá ser perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo y estar inscrito en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo en Santander». Son las características de la iniciativa 'Empleando en femenino 2012', para el que se destinará una inversión de 107.000 euros y que arrancará este mes.
Formación e inserción laboral. Son los objetivos de este programa «experimental» desarrollado por la concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y que cuenta con el respaldo del Servicio Cántabro de Empleo. Por eso, al margen de los cursos, se han firmado «convenios de colaboración con empresas del municipio cuya actividad se realice dentro de los sectores en los que se enmarcan las acciones formativas», según se apunta desde el Ayuntamiento. Además, las participantes contarán también con asistencia 'on line' para los módulos de orientación laboral y autoempleo.
Salidas profesionales
La concejala Gema Díaz-Domínguez, responsable del área, habló de «salidas profesionales» a la hora de referirse a los tres cursos por los que se ha optado en el diseño del programa. En eso han basado su elección. De hecho, para cada uno fijó diferentes campos de actuación a la hora de afrontar la salida al mercado laboral. «Incluye módulos sobre organización de procesos de venta, informática básica, técnicas de control de stocks y venta on line», dijo en torno al de teleoperadora y atención al cliente, con una duración de 180 horas. Esa formación, según Díaz-Domínguez, ofrecerá opciones de encontrar un trabajo tanto en el sector comercial de venta telefónica como en los servicios de atención al cliente.
«Se orientan al sector de la intervención social, instituciones y empresas de atención sociosanitaria en ocupaciones de cuidadores de personas con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, así como cuidadoras de personas dependientes en instituciones y en gerocultora», se apunta para el segundo curso. 'Apoyo a la intervención con personas enfermas de Alzheimer' pretende, por tanto, dar opciones de empleo «tanto en instituciones como en domicilios».
Locales de hostelería, economatos, organización de eventos... En ese campo tendrán que buscar su oportunidad las participantes en el tercero de los cursos previstos. Les servirá -'Auxiliar de restaurante y bar'- para conocer las «operaciones básicas de asistencia en el servicio de alimentos y bebidas y tareas de postservicio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario