domingo, 13 de mayo de 2012

Puntos a tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista de trabajo


Hoy en día es muy difícil conseguir una entrevista de trabajo pero no imposible y cuando se consigue se debe de ir a por todas.
Después de haber trabajado durante mis últimos 4 años en el departamento de recursos humanos de una PYME en la provincia de Alicante y de haber entrevistado a muchos candidatos, ya que estábamos en los buenos años para trabajar.
Me di cuenta de que a la hora de seleccionar a un candidato, necesitas imaginarte a esta persona dentro de tu equipo en el momento de la entrevista y un factor que ayuda mucho a ser seleccionado o no es la forma de vestir.
Mi consejo es que antes de ir a una entrevista de trabajo intentes pasarte antes por la empresa y ver como viste el personal. Si las mujeres llevan vestidos o pantalones, si visten casual o formal, si llevan tacones o no, que colores llevan.
Por ejemplo el color de la compañía de vuelo Ryanair es el azul, el del Banco Santander el rojo al igual que el de la compañía de vuelo JET2 y la mayoría de mujeres visten con falda mientras que los hombres con traje de chaqueta negro.
Muchas empresas tienen sus colores dentro de su estrategia corporativa y quieren que sus empleados vistan con estos colores. Estos pequeños detalles ayudan a la hora de seleccionar un candidato u otro.
Cada vez los candidatos están más preparados, tienen más habilidades y a la hora de elegir a la persona idónea para un puesto de trabajo, los pequeños detalles toman un papel relevante en estos tiempos.
Junto con la vestimenta me gustaría destacar también la habilidad de comunicación y más aun de escuchar, ya que según mi experiencia muchos candidatos se ponen nerviosos, se muestran inseguros, hablan sin sentido, y no responden a las preguntas.
Las universidades y la formación profesional nos enseñan muchas conocimientos y conceptos teóricos importantes para poder dedicarnos a una profesión en concreto, pero con ello no debemos olvidarnos de desarrollar otras habilidades no menos importantes, como es la inteligencia emocional, las habilidades interpersonales e intrapersonales, estas van a ser las que hoy en día nos diferencien frente a los demás, en todas nuestras facetas de la vida como por ejemplo el trabajo, la  familia y las relaciones interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario