lunes, 7 de mayo de 2012

Nuevas tendencias para redactar un CV


Son muchos los consejos y los mitos sobre cómo debe redactarse un buen Currículum Vitae para ser más competitivo de cara a otros candidatos, pero… ¿existe una fórmula única?
No existe una fórmula única para la redacción de un buen CV. De hecho, las opiniones son variadas y en muchas ocasiones se llegan a escuchar consejos totalmente opuestos; desde que es imprescindible que aparezca la fotografía del candidato, hasta que es mejor no incluirla por aquello de evitar prejuicios innecesarios.
Lo que sí es verdad es que se trata de un documento cuya misión debe ser llamar la atención del seleccionador, de forma que éste encuentre lo que necesita para tomar una decisión. Además, debe redactarse siempre en consonancia con la realidad laboral actual donde la web 2.0 toma cada vez más relevancia incluso en la difícil tarea de la búsqueda de empleo.
A continuación, os ofrecemos algunos consejos sobre las últimas tendencias para redactar un Currículum adaptado al mundo 2.0, ¡tomad nota!
1 ¿Hace falta reflejar datos como el DNI o la dirección postal del candidato?
-      Lo primero de todo, pregúntate ¿para qué necesita un seleccionador mi DNI?, ¿influye en su decisión? Obviamente no, es un dato totalmente irrelevante que no hace falta que sigas publicando y mostrando tan alegremente a desconocidos que no se harán responsables de esa información tan personal.
-      Lo mismo ocurre con la dirección postal. Lo único que puede interesarle al seleccionador es la zona de la ciudad donde resides, con el único fin de verificar lo cerca o lejos que te encuentras del posible lugar de trabajo. No coloques tu dirección completa, es innecesario e inseguro. Por ejemplo, este campo estaría completo con una descripción del tipo: Alcorcón, 28922 –Madrid.
2 Datos personales que no deben faltar en tu CV
-      Tu nombre completo.
-      Una dirección de correo electrónico que incluya a ser posible tu nombre y apellido, tratando de evitar el uso de pseudónimos que no aportan ninguna credibilidad.
-      Tu teléfono móvil. El fijo puedes obviarlo, lo que quieres es que te localicen, ¿no?
-      Un enlace de tu perfil de linkedIn u otra red profesional sería muy interesante. No olvides, se trata de adaptar el CV a la realidad actual.
-      Elige una fotografía adecuada. No se trata de demostrar lo guapo/a que eres, sino de mostrarse más cercano, de modo que el seleccionador pueda identificarte.
-     Otros datos como la edad, el estado civil, posesión de carnet de conducir, etc., quedan a tu criterio, piensa si son necesarias según las condiciones de la oferta.
3 ¿Qué orden hay que seguir? ¿Formación académica y experiencia, o viceversa?
-     Debes pensar qué requisitos piden en la oferta a la que te presentas. Si prevalece la experiencia, ya sabes, da prioridad a este aspecto. Si por el contrario la experiencia no es requisito indispensable y además aún no tienes mucho que demostrar en este campo, apuesta por tu formación. No hay un orden definido.
4 ¿Debo incluir un apartado de “habilidades y objetivos personales”?
-      Frases del tipo “aprendo rápido” o “se trabajar en equipo” están demasiado vistas y se suelen repetir en todos los currículos. Incluye esta sección únicamente si tienes algo diferente que añadir, estos argumentos están muy manidos y han perdido credibilidad.
-      Incluir objetivos personales como “mejorar mi nivel de inglés” puede ser contraproducente. Ya estás avisando que tienes una carencia con el idioma, evítalo.
5 Carta de presentación… ¿obligatoria?
-      Existen diversas opiniones en torno a la importancia de redactar una carta de presentación. Sin embargo, no es obligatorio que redactes ninguna carta si no te la piden. Hoy en día, el seleccionador a través de las redes sociales del candidato, puede entrever mucho más sobre él. Así que ya sabes, cuida tu perfil también en el mundo social.
Elena González
Fuente: Apréndelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario