lunes, 21 de mayo de 2012

Los puestos de trabajo más demandados este verano en España, según Adecco


Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, y Adecco Outsourcing, su división especializada en externalización de servicios, prevén un incremento de la contratación durante la temporada de verano en España del 10% con respecto a la media del resto del año, según han señalado hoy en un comunicado.
A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos. Las perspectivas son moderadas, si bien existen regiones que, por su perfil turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.
Tal es el caso de las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación veraniega por encima de la media española, en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo, actividad que parece recuperarse poco a poco del descalabro económico que afecta a todos los sectores.
Por el contrario, las zonas turísticas de la península no experimentarán importantes mejoras con respecto a la campaña estival del año pasado. Su contratación aumentará en torno al 5% interanual en el caso de Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía, pero otras zonas costeras, como Levante, vivirán un verano similar sin apenas mejoría.
Aunque este verano no será fuente de empleo en todos los sectores, sí que lo será en algunos puntuales muy relacionados con el sector servicios. Serán aquellos que necesitan mano de obra intensiva, como el turismo, la hostelería, aeropuertos, promociones y call center, y que utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce.
Puestos más demandados en verano
Cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los puestos más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.
Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores o montadores de cambio de imagen de establecimientos también serán perfiles solicitados.
Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con Idiomas, seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año.
Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. También será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.
Según Adecco Outsourcing, en zonas de costa como Baleares o Levante, es habitual el lanzamiento de nuevos productos de carácter estacional a través de promociones, como es el caso de bebidas refrescantes, alimentación, productos de belleza relacionados con el turismo de sol y playa (solares, cuidado de la piel) o, incluso, bricolaje y jardinería, por lo que se producirá un incremento importante de perfiles altamente cualificados, como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas.
Especial interés adquieren, según Adecco, los perfiles comerciales señor, pues las empresas están llevando a cabo acciones tácticas en las que interesa obtener resultados inmediatos, por lo que el periodo de aprendizaje del candidato debe ser mínimo.
En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación, veraniega, habrá empresas que, aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stock, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa y personal para inventario.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario