lunes, 14 de mayo de 2012

Los ingenieros informáticos, entre los menos afectados por el paro juvenil y por el mileurismo


El perfil de ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resiste mejor la crisis en comparación con otros sectores, según se destaca desde la Escuela Universitaria Informática Tomàs Cerdà, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la que el 84% de sus estudiantes del Grado de Informática y Servicios encuentra trabajo antes de terminar sus estudios.
La situación privilegiada de los ingenieros, con una tasa de paro de un 7,65%, contrasta con la media estatal situada en el 50,5%, según los últimos datos de Eurostat. En la EU Informática Tomàs Cerdà, 8 de cada 10 jóvenes se colocan en las empresas donde han realizado sus prácticas. El resto encuentra empleo en un plazo aproximado de 30 días después de graduarse a través de su bolsa de trabajo u otros canales de acceso al mercado laboral.
Según Manel Taboada, coordinador de formación de posgrado de la EU Tomàs Cerdà, el perfil de los ingenieros informáticos es uno de los más demandados por las empresas. “Después de una década de importantes descensos de las matriculaciones en las carreras técnicas, podemos constatar que la tendencia se invierte y se recupera poco a poco”, valora Taboada. Actualmente, hay 100.800 ingenieros según datos que recoge EnginyCAT. No obstante, se estima que en 2020 habrá un déficit de 12.000 ingenieros.
Ingenieros, emprendedores y ‘dosmileuristas’
Los ingenieros informáticos lideran actualmente los negocios más innovadores y se caracterizan por ser personas con facilidad para la lógica, la creatividad, el sentido de la curiosidad, constancia y capacidad para encontrar soluciones prácticas. “Creemos que el actual contexto de crisis impulsará a muchos más estudiantes a que se decidan a cursar ingenierías por las oportunidades que pueden derivar de estos estudios”, afirma Taboada.
Según el último estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACU), los graduados universitarios en áreas técnicas son los que tienen una mayor correspondencia entre formación y empleo desempeñado. Ellos son los que cuentan con más contratos fijos y a jornada completa y también los que mayor sueldo perciben. Entre los ingenieros hay más ‘dosmileuristas’ que ‘mileuristas’.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario