viernes, 11 de mayo de 2012

Los contactos de Facebook son más útiles en la búsqueda de empleo que los de LinkedIn, según jobandtalent


Los contactos de la red social Facebook son más útiles en la búsqueda de trabajo que los contactos de LinkedIn, según asegura la plataforma de empleo 2.0 jobandtalent.
Una encuesta realizada entre 1.500 usuarios de Facebook y LinkedIn por jobandtalent muestra que el 72% de los participantes declaró haber logrado un empleo a través de uno de sus amigos.
Los encuestados, con edades entre los 22 y 35 años, segmento de edad que abarca desde recién licenciados hasta profesionales que rondan los 10 años de experiencia laboral, además de indicar la importancia de los amigos para el desarrollo de su carrera profesional, se inclinaron mayoritariamente por Facebook cuando fueron cuestionados por qué red de contactos era más extensa, en cuál el trato era más habitual y en cuál sus contactos eran más cercanos.
En cuanto a la red social con mayor número de contactos, el 63% indicó Facebook y el 37% LinkedIn, siendo los porcentajes más ajustados entre los mayores de 30 años. Esto se explica observando la media de edad entre los usuarios de una y otra red social, que es de 24 años en Facebook y de 44 en LinkedIn.
Sobre con qué contactos de ambas redes sociales habían mantenido mayor relación los encuestados en los últimos siete días, las respuestas indican que son los contactos de Facebook con quienes se mantiene un trato más habitual. De ellos, el 96% de los encuestados señaló a los contactos de esta red frente a tan solo el 4% que lo hizo respecto a los de LinkedIn.
Ante la pregunta ¿En tu fiesta de cumpleaños encontraremos más contactos de Facebook o de LinkedIn?, casi la totalidad de los encuestados coincidieron en afirmar que serían sus contactos de Facebook y no de LinkedIn con quienes celebrarían su cumpleaños. De hecho, el 96% entiende más cercanos a sus contactos de Facebook.
Además de las respuestas a estas preguntas, desde jobandtalent se ha valorado la diferencia entre el número de usuarios de una y otra red social y la frecuencia con la que sus usuarios las visitan.
En este sentido, Facebook aventaja en más de 700 millones de usuarios a LinkedIn en la actualidad, y espera llegar a los 1.000 millones antes del final del 2012, lo que la convertiría, si fuese considerada como un país, en el tercero más poblado del mundo tan solo por detrás de China e India.
En segundo lugar, el 75% de los usuarios de Facebook accede a sus perfiles diariamente, y hasta el 28% de los usuarios de menos de 35 años declara entrar desde su Smartphone, incluso antes de salir de la cama cada mañana. En LinkedIn el porcentaje de usuarios que acceden a diario ronda el 15%.
Atendiendo al tiempo que los internautas emplean al mes en cada red social, Facebook aventaja en más de 7 horas en tiempo medio a LinkedIn, lo que la convierte en más dinámica y garantiza que se mantenga actualizada.
Por todo ello jobandtalent afirma que la red de contactos de Facebook, además de mayor y más dinámica, es más real, ya que los usuarios mantienen una relación más cercana y habitual con sus contactos, en contraposición con LinkedIn, donde las relaciones podrían definirse como frías, y la consideran la red de contactos de mayor potencial para el desarrollo de la carrera profesional.
Según Juan Urdiales, cofundador de jobandtalent, “si eligiese al azar uno de mis contactos de Facebook o de LinkedIn con quien irme de vacaciones, para que tenga la llaves de mi casa o al que debo pedirle un favor, sin duda preferiría que fuese uno de Facebook. El número total de amigos reales que tengo en Facebook es mucho mayor, ya que tengo tanto a mis amigos de la infancia como a los de la universidad o del trabajo. Y cuando he tenido que pedir ayuda para conseguir una recomendación laboral, siempre he recurrido a estos amigos, que son los que me conocen de verdad y pueden dar una opinión real sobre mi a la empresa. En cambio, en LinkedIn mi red es menos real y, por lo tanto, me cuesta más utilizarla para conseguir recomendaciones”.

Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario