miércoles, 30 de mayo de 2012

Las nuevas tecnologías renuevan un mercado laboral en el que empleos sin cubrir buscan profesionales con experiencia


Los avances tecnológicos que caracterizan nuestra era son cada día mayores y más rápidos, y condicionan nuestra forma de vivir y de interactuar. La carrera de muchos profesionales depende, en buena parte, de ese desarrollo y de su capacidad para ponerse en juego y actualizarse constantemente.
Muchos profesionales se enfrentan a un periodo de recesión económica caracterizado por una cantidad ingente de despidos. Sin embargo, existen nuevos puestos de trabajo que las empresas no consiguen cubrir por falta de profesionales formados y con experiencia.
Se trata de plazas relacionadas con las nuevas tecnologías, que han creado perfiles inexistentes hace tan solo cinco años, dando lugar a una dura brecha digital profesional. Un ejemplo de ello son las figuras de expertos en analítica web y los desarrolladores de nuevos lenguajes de programación móvil.
Muchos puestos de trabajo quedan obsoletos y desaparecen por la caída en desuso de una determinada tecnología, la superación de la misma o la integración de diferentes perfiles. Los grados y master universitarios todavía no están estructurados para suplir a las nuevas necesidades del mercado laboral, ya que los ciclos formativos son de larga duración y de enfoque muy teórico.
Por esta razón, podemos observar dos tendencias muy difusas: por un lado, cada vez más universitarios optan por la inscripción en ofertas de empleo poco cualificadas -según un informe elaborado por Infojobs y Esade-. Por otro, ha aumentado de forma exponencial el número de estudiantes y profesionales que elige cursos de formación alternativos, en formatos más breves y prácticos.
Como consecuencia de estos procesos han surgido cantidad de organismos y plataformas online con el fin de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de profesionales y empresas.
Según los creadores de la plataforma de formación Floqq.com, "El diseñador web ya no es exclusivamente un programador. Las empresas no solo necesitan una web bonita y visualmente atractiva; para tener visibilidad en la red es necesaria una labor constante de posicionamiento en buscadores, a la que se están dedicando un número cada vez mayor de estos profesionales".
Así mismo, reconocen que otra figura emblemática es la del periodista, cuyas funciones a desempeñar aumentan constantemente, tanto en la redacción de un periódico como dentro de una agencia o departamento de comunicación. Desde la redacción de artículos, pasando por el diseño y la maquetación, a la gestión de cuentas en redes sociales -Community Management-.
"Estos perfiles 'multiuso' no requieren necesariamente un conocimiento exhaustivo de las diferentes áreas y tareas. Pero sí requieren práctica y adquisición de experiencia que permita al profesional solucionar de forma eficaz las demandas que vayan surgiendo", aseguran desde el portal.
Los cursos puestos en marcha por Floqq.com se basan en la demanda presentada por los usuarios de la plataforma a través de un formulario. De este modo, "podemos sondear las necesidades reales del mercado laboral y proporcionar las mejores soluciones acorde con los ritmos de los trabajadores, su situación geográfica y la disponibilidad de docente o profesionales expertos", afirman sus creadores. El reciclaje de profesiones ya es una necesidad y un imperativo para luchar contra la crisis y el desarrollo tecnológico de la sociedad”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario