viernes, 11 de mayo de 2012

Lanbide crea un servicio de orientación laboral personalizado para perceptores de la RGI


El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ofrecerá un programa "pionero en el Estado" de orientación laboral personalizada a 92.479 parados y se centrará de manera especial en los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que el objetivo de esta intervención es "intentar que estas personas salgan del sistema de presentaciones porque han encontrado un empleo". "Nadie está por gusto en el sistema de prestaciones", ha dicho.
El viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social, Javier Ruiz, también presente en el acto informativo, ha precisado que para el segundo trimestre del año próximo todos los perceptores de RGI (más de 43.000 personas) habrán pasado por el servicio de orientación laboral personalizada de Lanbide.
Este asesoramiento comenzó a principios de año en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo. En el primer trimestre los orientadores de Lanbide han atendido a 6.804 perceptores de RGI. El Gobierno vasco estima que para finales de año la cifra ascenderá a 27.612, el 79 % del total. Los demás serán recibidos en los tres primeros meses de 2013.
Además, este servicio de asesoramiento laboral personalizado contempla la prestación de una atención especializada con un mayor seguimiento a los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo: los jóvenes con poca cualificación, los parados de larga duración, reclusos en régimen abierto y los discapacitados.
La consejera ha explicado que este nuevo servicio tendrá un funcionamiento "similar al de la Sanidad": el orientador de Lanbide hará un diagnóstico de cada demandante de empleo, como si fuera un médico de atención primaria, y determinará las actuaciones necesarias para que el usuario mejore su perfil laboral.
Si lo considera necesario, ese mismo orientador "derivará" al usuario al servicio de atención laboral especializada, que será prestada por "una red de entidades colaboradoras" que habitualmente trabajan con estos colectivos.
Para realizar esa primera labor de orientación laboral en las oficinas de Lanbide se ha contratado a 220 técnicos, que desde enero han atendido a 24.788 demandantes de empleo.
Las "entidades colaboradoras" encargadas de la atención especializada serán contratadas mediante un concurso público en las próximas semanas y comenzarán a trabajar "siempre bajo la tutela y seguimiento de Lanbide" antes del verano, según los cálculos de Zabaleta.
Lanbide invertirá en este programa 18 millones de euros: 11 millones en el apartado de orientación laboral y 7 en la atención especializada.
Del total de 92.479 desempleados que serán atendidos este año, 31.722 serán derivados al servicio de atención especializada, a razón de 10.085 jóvenes con baja cualificación, 10.847 parados de larga duración, 7.748 personas con alto riesgo de exclusión social, 2.742 discapacitados y 300 presos en régimen abierto.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario