sábado, 26 de mayo de 2012

La simplificación de la concesión de licencias municipales favorecerá la creación de nuevos comercios familiares y de autónomos


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva reglamentación para la concesión de licencias municipales para la apertura de comercios de menos de 300 metros cuadrados, sustituyendo el actual sistema, que se había convertido en una traba casi insalvable, por la denominada licencia exprés o declaración de apertura.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), esta era una noticia esperada por el sector desde hace años. La concesión de licencias municipales se retrasaba a veces hasta 18 meses, o no se llegaban a conceder nunca, y buena parte de los proyectos comerciales no podían ponerse en marcha por esta causa.
UPTA se ha felicitado por la decisión adoptada por el Gobierno y espera que este sea un primer paso en el objetivo de abordar una solución para preservar el comercio existente, “ya que la realidad del comercio minorista regentado por autónomos es desalentadora”.
“Con una bajada en ventas del 17,5% desde el año 2008 y una pérdida de más de 35.000 autónomos comerciantes en los registros de la Seguridad Social, el retraso en la obtención de la licencia de apertura ha sido, sin duda, un problema, pero no el mayor de los males del comercio autónomo”, afirma César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
Para García, “la cruda realidad es esa cifra de bajada en ventas, y más oferta con igual demanda no solucionará el problema económico de este sector, con lo que las previsiones para el futuro, si no se toman otro tipo de decisiones complementarias, pueden ser el mantenimiento en la caída de ventas y más cierres de comercios”.
UPTA ha defendido siempre la necesidad de aprobar un Plan Integral del Comercio Autónomo, cuya primera medida puede ser la aprobada hoy, “pero que debe ser complementada con medidas de rebaja fiscal, ayudas al abandono de la actividad y jubilación parcial relacionadas con el relevo generacional, apoyo a la especialización, más acceso a la formación y, sobre todo, acceso a la financiación y a los créditos al consumo”, concluye García.
Por otra parte, UPTA ha señalado que estudiará con detenimiento la decisión adoptada, en especial la tipología de comercios que se podrán beneficiar de la medida, ya que parece conveniente ampliar al máximo no solo el número de comercios, sino también otros servicios con establecimiento abierto al público que se puedan beneficiar de la nueva normativa aprobada hoy.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario