sábado, 12 de mayo de 2012

La conciliación, clave para fomentar el compromiso y la productividad


La conciliación de la vida familiar y laboral se plantea en la actualidad como uno de los principales retos para cualquier entidad y para las personas que forman parte de ella, convirtiéndose en un aspecto clave de competitividad. Por ello, la Red Española ha elegido este tema para la primera de las Mesas Cuadradas que organizará en 2012.
La encargada de presentar y moderar la jornada ha sido Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien ha dado paso al primero de los ponentes, José Luis Ruiz de Alba, profesor de la Universidad de Málaga e investigador de ICWF-IESE (International Center for Work and Family).
Ruiz de Alba ha presentado las conclusiones del Informe IFREI: efectos de la conciliación en las personas y en las empresas, realizado con más de 7.000 encuestas procedentes de 23 países. En su intervención, ha señalado que “más que de conciliación me gusta hablar de “Equilibrio” entre la vida personal, familiar y profesional. De hecho,la literatura científica anglosajona utiliza la expresión WFB (Work-Family Balance) para referirse a ese equilibrio que constituye una responsabilidad individual de cada persona y no solo de las empresas.”
“La gran batalla está en la formación y el entrenamiento de los managers. En la mayor parte de las empresas el reto está en ayudar a cambiar la mentalidad de los directivos para que realmente tengan comportamientos que apoyen el equilibrio entre vida personal, familiar y profesional. Hay que pasar de un enfoque normativo a otro de carácter más comportamental”, ha concluido el investigador del ICWF-IESE.
A continuación, María Ángeles Alcázar, directora de Proyectos Sociales de Iberdrola, ha expuesto cómo la empresa entiende la conciliación laboral como una medida para aumentar la productividad, adquiriendo un compromiso de mejora por encima de lo exigido legalmente. “La situación laboral ha cambiado y no podemos seguir gestionando las personas de igual manera. Dentro de estas políticas de diversidad son clave la flexibilidad y las nuevas tecnologías”, ha destacado.
Iberdrola ha centrado su intervención en presentar las medidas de conciliación que aplican y ha analizado las ventajas de estas medidas: retención del talento, aumento de la productividad, reducción de riesgos laborales, mejora del clima laboral, compromiso, implicación, liderazgo, y refuerzo como empresa socialmente responsable. Por último, ha destacado la importancia de los trabajadores como grupo de interés y como valor de marca de la empresa.
La última ponencia ha corrido a cargo de Ángela Montenegro, directora de Organización, RRHH y Responsabilidad Social Corporativa de Contratas y Obras, que ha explicado que “las empresas innovadoras, que deseen obtener un plus de productividad, competitividad y rentabilidad y que estén interesadas en atraer personal cualificado a sus plantillas, deberán adoptar un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable. Anteriormente el buen empleado era el que trabajaba diez horas diarias, hemos tenido que trabajar en cambiar la cultura y la mentalidad”.
Ángela Montenegro ha incidido en que un modelo de gestión socialmente responsable “se construye con un diálogo permanente con los grupos de interés identificados (empleados, clientes, administración, proveedores, industriales y grupos sociales), cuyas expectativas se debe intentar conocer y satisfacer de manera equilibrada y en la que se reconoce a los empleados como uno de los pilares fundamentales para la consecución de los éxitos empresariales y para la sostenibilidad económica, ambiental y social de la empresa”.
En el debate posterior, las entidades participantes (grandes empresas, PYME, tercer sector, sector público, asociaciones empresariales, etc.) han expuesto sus puntos de vista sobre la rentabilidad de las políticas de conciliación y el teletrabajo. Además, han compartido sus experiencias sobre cómo formar a la cadena de liderazgo en materia de conciliación, y sobre cómo estas políticas no sólo aumentan la satisfacción de los empleados, sino también de los clientes.

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