miércoles, 9 de mayo de 2012

La apicultura, un sector emergente capaz de crear seis mil empleos


Urzapa impulsa la profesionalización de los cerca de mil ganaderos de la provincia de León.

La Federación de Empresarios Leoneses (Fele) acogió ayer la presentación de la nueva consultora Urzapa que nace con la intención de dinamizar el sector apícola de la provincia de León, al que actualmente están vinculadas unas mil personas, que podrían dar empleo a cerca de tres mil trabajadores, a pesar de que tan solo 25 son profesionales.
El presidente de la Fele, Javier Cepedano, apadrinó esta nueva iniciativa empresarial al considerar que «trata impulsar un sector emergente, el de la apicultura, con la capacidad de crear hasta seis mil puestos de trabajo en la provincia a través del autoempleo».
Urzapa es una empresa leonesa que comercializa miel ecológica desde hace 17 años, y que fue galardonada por la Fundación Biodiversidad como la Mejor Ganadería Ecológica de España. Toda esta experiencia en el sector avala la creación de esta consultora que tiene como objetivo «profesionalizar el sector y crear empleo dado el potencial apícola de la provincia, no solo en la cantidad de mil que se produce, unos 432.000 kilos al año, sino en su alta calidad», explicó ayer Urbano González Escapa, responsable de Mil Ecológica Urzapa. Por este motivo, la consultora tratará de asesorar a las empresas ya asentadas, y a las de nueva creación en temas legales, medioambientales, sanitarios e informáticos. Todo ello con la intención de profesionalizar el sector y de crear un tejido empresarial entorno a la apicultura que ayude a la creación de puestos de trabajo y a la canalización de las ventas tanto a nivel nacional como internacional, donde productos como la miel, que cuenta con el distintivo Tierra de Sabor, son muy demandados.
La consultora supondrá un bono anual de cien euros que incluye asesoramiento telefónico permanente, una visita anual al colmenar como desarrollar un plan de trabajo individualizado y descuentos importantes en la compra de material apícola, en los servicios de laboratorio y en el envasado y transporte del producto.
Servicio sanitario
La iniciativa cuenta también con el apoyo de laboratorios Ozer, que garantiza el control sanitario de los colmenares y asesora en la puesta en marcha de buenas prácticas que ayuden a paliar las enfermedades y las patologías que afectan a la cabaña apícola a nivel mundial. En este sentido, su responsable, Constantino Camafreita destacó que «la apicultura representa un valor ecológico insustituible, lo que le hace estrictamente necesario. Su desaparición supondría todo un desastre ecológico. De ahí, la responsabilidad de los ganaderos».
Otro servicio que aporta Urzama, con un coste añadido, es la contratación de un sofware específico para colmenares, diseñado por la empresa Abejas Bierzo, «con el que se puede conocer la rentabilidad de las colmenas, su propensión a las enfermedades y su producción», destacó el responsable de esta aplicación, Javier Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario