jueves, 3 de mayo de 2012

La Agencia para el Empleo de Madrid impulsa el proyecto de dinamizadores de empleo en barrios


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid aportará 326.000 euros al proyecto Dinamizadores de Empleo en Barrios de Madrid en 2012, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
El dinamizador de empleo detecta las necesidades de los desempleados y define las actuaciones necesarias para mejorar sus posibilidades de inserción laboral
La intervención se va a centrar en Almenara y Bellas Vistas (Tetuán); Simancas y Gran San Blas (San Blas) y Comillas (Carabanchel), ya que a ellos se destinaron los últimos planes de barrio, aprobados en marzo del pasado año.
Desde que se implantó en 2009, el Servicio de Mediadores o Dinamizadores de Empleo ha ido cosechando buenos resultados. La Agencia para el Empleo ha renovado el convenio suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para garantizar la continuidad de un servicio que cobra especial trascendencia en la actual coyuntura económica.
Este año, la Agencia aportará más de 326.000 euros: 200.000 destinados a un plan de formación profesional para el empleo y cerca de 126.000 para la actuación de dinamización de Empleo de Barrio.
La intervención se va a centrar en los barrios de Almenara y Bellas Vistas (distrito de Tetuán); Simancas y Gran San Blas (distrito de San Blas) y Comillas (distrito de Carabanchel), ya que a ellos se destinaron los últimos planes de barrio, aprobados en marzo del pasado año. Se va a contratar a tres dinamizadores que deberán ser expertos orientadores en materia de empleo.

Perfil de mediador

Los mediadores o dinamizadores de empleo surgieron en el marco de los llamados Planes de Barrio, cuyo objetivo es lograr el reequilibrio territorial, mejorando el nivel de los barrios más desfavorecidos de Madrid. Su perfil es el de un profesional con formación universitaria en ciencias humanas y sociales, y/o experiencia en materia de orientación laboral.
El abanico de funciones que realiza abarca desde encontrar a las personas con más dificultades de inserción laboral para motivar su participación en itinerarios tutorizados de inserción; sensibilizar a empresas para que participen en ese itinerario ofreciendo prácticas no laborales y/o un empleo a esas personas, y tejer redes de influencia entre todos los interlocutores sociales presentes en el barrio (organismos públicos, asociaciones sin ánimos de lucro, entidades culturales, etcétera).
Realizadas las tareas iniciales de captación y sensibilización, intervienen también en el proceso los servicios propios de la Agencia para el Empleo: los técnicos de empleo de distrito, que ofrecen atención personalizada, y los agentes de empleo y desarrollo local, encargados de la intermediación entre empresas y desempleados.
Los barrios en los que se ha desarrollado este proyecto, consensuados entre el Ayuntamiento y la FRAVM, fueron inicialmente 16, pertenecientes a 8 distritos: Caño Roto en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo en Villaverde; 'Triángulo del Agua', Pozo-Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas; la Elipa en Ciudad Lineal; Plaza Soledad Torres Acosta/Calle Luna y Lavapiés en el distrito de Centro; Poblados A y B en Fuencarral-El Pardo y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín en Usera. En marzo del pasado año se aprobaron los cinco nuevos planes, en los que se centrará la actuación este año de los mediadores.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario