sábado, 12 de mayo de 2012

Junta andaluza prevé crear entre 12.000 y 20.000 empleos con el 'plan de choque' que pondrá en marcha antes del verano


La Junta de Andalucía prevé crear entre 12.000 y 20.000 empleos con el "plan de choque" para el empleo y contra el desempleo que pondrá en marcha antes del verano con una dotación global de 200 millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, tras la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la nueva legislatura, en la que también han participado Avila y otros seis consejeros del nuevo gabinete --Educación, Mar Moreno; Fomento y Vivienda, Elena Cortés; Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, Luis Planas; Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; Cultura y Deporte, Luciano Alonso--, y el viceconsejero de Hacienda y Administración Pública, al tener que ausentarse su titular, Carmen Martínez Aguayo.
Este "plan de choque" dirigido a desempleados persigue "generar empleos extraordinarios" en tres grandes bloques, esto es, actividades de reforestación y regeneración ambiental, para la generación del llamado 'empleo verde', a lo que se destinarán 90 millones de euros; rehabilitación de vivienda, que dispondrá de 10 millones; y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas, que contará con 100 millones de euros.
Tras recordar que se trata de un "reparto indicativo", el consejero ha destacado que en el área de educación "no se trata simplemente de atender obras sino mejorar la educación pública, pues esas actuaciones se hacen en colegios públicos; se van a mejorar los colegios y tienen un impacto directo sobre la educación, la economía y el empleo en el sector de la construcción".
El consejero, quien ha recordado que esta medida de choque formaba parte del acuerdo político entre IU y PSOE y a ella aludió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura, ha precisado que espera que "en el mes de junio" esté terminada la redacción del plan y esté aprobada para que "cada consejería empiece a desarrollar las contrataciones y licitaciones".
"Queremos ir muy rápido", ha aseverado el consejero, quien ha recordado que el Gobierno andaluz lo ha afrontado desde el principio en el primer Consejo de Gobierno el pasado martes y este viernes la Comisión Delegada se ha reunido "sin ningún tipo de tardanza". FINANCIACION
Asimismo, en materia de financiación, el consejero ha precisado que los 200 millones destinados a dicho plan de choque procederán de un adelanto del dinero procedente de fondos europeos, de fondos estructurales de la UE, y de la cofinanciación por parte de la Junta, ya que, según ha recordado "por cada tres euros que vienen de Europa la Junta pone un euro más".
De esta forma, en aras de esa cofinanciación con recursos propios de la Junta, según explica Avila, se deberá modificar y habrá cambios en el presupuesto de la Junta para 2012, para lo cual la Consejería de Hacienda y Administración Pública deberá proponer a la Junta qué modificaciones habrá que hacer en el Presupuesto para acompañar esa ejecución de fondos europeos.
Asimismo, Avila precisa que "una de las fuentes de financiación en el caso de la vivienda que podrá considerar la Consejería de Hacienda en su caso podría ser recurrir al endeudamiento", al no poder recibir fondos europeos.
"En los tres casos se harán aportaciones extras a las ya contempladas en las cuentas andaluzas para cada área", ha agregado Avila.
El consejero ha explicado que las consejerías implicadas en la ejecución de dicho plan deberá desarrollar en los próximos días los trabajadores técnicos en el interior de los departamentos para que la Comisión de Política Económica, vinculada a la Comisión Delegada y donde hay viceconsejeros y directores generales eleve a dicha Comisión Delegada "en los próximos 15 días" un documento para poder aprobarlo y trasladarlo al Gobierno andaluz.
"La idea es ser muy rápidos en su formulación y ser capaces en el verano tener en marcha el plan en sus tres vertientes", ha añadido Avila, quien explica que "se ha trasladado la voluntad de que haya una vertiente en las contrataciones que puedan realizarse ligadas a parados de larga duración y personas que hayan perdido las prestaciones por desempleo".
Sobre la generación de empleo, ha precisado que la mano de obra "cuanto tengamos los proyectos definitivos podremos evaluar cual es el impacto en generación de empleo", aunque ha indicado que se moverá en la orden de las magnitudes que generó el Plan Proteja, entre 12.000 y 20.000 empleos.
Fuente: Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario