viernes, 4 de mayo de 2012

Importar ideas para crear tu negocio de éxito en España


Inspirarse en modelos de negocio que han triunfado en otros países, conocer in situ el éxito de empresas extranjeras e intentar adaptarlos al mercado español es otra de las fórmulas para emprender.
Leopoldo Fernández Pujals fundó la compañía española Telepizza hace ya 25 años tras su experiencia en Estados Unidos, donde comprobó el éxito de la comida rápida a domicilio y apreció que ese sector estaba aún por desarrollar en España. No es el único ejemplo. Jesús Encinar, padre del portal inmobiliario Idealista, también desarrolló su proyecto después de haber trabajado como consultor de diseño y estrategia en Silicon Valley. Estos ejemplos demuestran que una experiencia internacional no sólo puede ayudar para desarrollar una idea de negocio, sino también para captar tendencias que importar después a España para poner en práctica ese proyecto.
Ventajas
La experiencia internacional, como explica Alberto Fernández Terricabras, profesor del IESE, “no sólo puede ser aprovechada para abrir empresas en España utilizando modelos de negocio que funcionan en otros países, también para conseguir contactos de potenciales proveedores o socios y para lograr vender en todo el mundo”. Además Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE, recuerda que ahora “la exposición de los españoles a empresas internacionales es mayor, pues es más fácil viajar y estudiar fuera, lo que contribuye a que haya un gran dinamismo en la adaptación”. No se trata únicamente de repetir una fórmula de éxito tomada del extranjero, sino de saber adecuarla al mercado patrio.
No basta con tener una buena idea y contar con un modelo de negocio probado con éxito en otro país, también hay que disponer de la capacidad para ejecutarla y para superar dificultades.
CASOS DE ÉXITO
La plataforma que ayuda a crear empresas
Injoinet es una plataforma de financiación colectiva donde, además, se ayuda a los emprendedores a desarrollar su idea y a vender su proyecto y, también es la empresa que ha hecho realidad Miguel Moya tras pasar unos meses en Silicon Valley para investigar sobre las compañías de ‘crowdfunding’ y las ‘start up’. “Aunque estudiamos las posibilidades que tenía nuestra empresa en Estados Unidos, decidimos continuar en España donde el mercado todavía es muy inmaduro y está por ver hasta dónde pueden llegar este tipo de organizaciones”. Así que así lo hizo. Tras conocer cómo funcionaban empresas tan sólidas como Google y Microsoft, volvió con las ideas claras y un proyecto con largo recorrido.
Una idea que, con menos de un año de vida, ya cuenta con ocho proyectos. Injoinet no es sólo una plataforma de ‘crowdfunding’, también ofrece servicios tecnológicos, de asesoría de comunicación y márketing.
Una web que te pone a prueba
David Martín no tiene 30 años y ya cuenta con dos empresas en su haber. Una de ellas, Blaffin.com, se ha desarrollado gracias a su experiencia en San Francisco. Esta nueva red social propone retos a sus usuarios y les permite crear sus propias competiciones para desafiar a sus amigos. Una idea que encuentra su germen en la web t-reto que Martín creó tras terminar sus estudios de empresariales, pero que ha evolucionado gracias a su estancia en Estados Unidos. Allí se fue para cultivar su proyecto y conocer cómo nacen y se desarrollan las ‘start ups’. Tras su paso por Silicon Valley decidió cambiar el nombre de su plataforma para hacerla más internacional y la bautizó como Blaffin.com, pues su objetivo es expandirla a Estados Unidos y Latinoamérica. De momento, ya han logrado clientes tan destacados como ‘Candidatura Olímpica Madrid 2020’ y Fox.
Especializarse en asesoría de calidad
José Luis Galindo siempre tuvo ganas de montar su propia empresa. Durante años estuvo trabajando para una gran compañía donde se le tenía en alta estima, pero tras un viaje a Chile se decidió a dar el salto y en 2006 puso en marcha Enertis, una empresa especializada en la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica e ingeniería y líder en el sector de la energía solar fotovoltaica. Poco después de montar Enertis, Galindo viajó a China para investigar, ver fábricas y empaparse de todo lo necesario para su propia firma. Cuenta que “cualquier experiencia internacional abre la mente. Te das cuenta de que si eres un buen profesional se reconocerá tu mérito a pesar de encontrarte en un entorno complicado, un ambiente que no es el tuyo”. Enertis ya no tiene presencia sólo en España, también en EEUU, Italia y Chile.
Fuente: Expansión

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