martes, 8 de mayo de 2012

Iberaval y la Junta de Castilla y león impulsan con 15 entidades financieras una línea de créditos por 60 millones


La línea ADE Financia se dirige a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla y León
El Programa ADE Financia 2012 de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta habilita 60 millones de euros en préstamos avalados para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de Castilla y León. Este lunes se firmó el convenio de colaboración del Ejecutivo autonómico con Iberaval y con las 15 entidades financieras que participan en la iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.
El objetivo del programa es dinamizar la actividad empresarial en la región en un momento especialmente delicado, habida cuenta del problema de financiación existente. Por primera vez la convocatoria se abre al sector agroalimentario, sociedades anónimas laborales y cooperativas del ámbito de la economía social.
Tipos de créditos
Existen 2 líneas de créditos, para inversiones y gastos y para capital circulante. Por un lado se encuentran los denominados microcréditos exprés, con préstamos de hasta 30.000 euros para inversiones y 20.000 euros para circulante y un tipo de interés de Euríbor más 2,5% para el primer caso (con el tipo de interés bonificado); y Euríbor más 2,75% para el segundo (con una bonificación del 1,25%) hasta un máximo de 3.000 euros. El plazo de amortización es de 5 años para inversiones y 3 años para circulante. Por otra parte, ADE Financia contempla la concesión de préstamos avalados por importes entre 6.000 y 600.000 euros, hasta el 100% del proyecto de inversión total, con el mismo tipo de interés que los microcréditos exprés y una bonificación de éste del 1,25%. El plazo de amortización se prolonga hasta los 180 meses.
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, señaló que mejorar las condiciones de financiación de las empresas es un aspecto "fundamental" y en este caso además destaca la colaboración público-privada "para compartir riesgos y poder poner a disposición de pymes y autónomos el acceso a estos productos en términos de coste y plazo".
Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, indicó que ADE Financia es el "producto estrella" de la entidad de garantía recíproca y que iniciativas como ésta "son absolutamente necesarias en este momento". "El gran problema de España es el paro y si el 90% del empleo está en empresas de menos de 50 trabajadores, debe ser un objetivo nacional que las pymes tengan financiación". Álvarez incidió en la morosidad empresarial, "que está empezando a crecer, porque las pymes españolas cobran de media a 150 días y así es imposible mantener una cadena de cobros y pagos".
Las 15 entidades financieras que han suscrito el convenio son: Caja Rural de Soria, Caja Laboral, Caja Rural de Segovia, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Fuentepelayo, Cajamar, Bankinter, Banco Popular, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, Banesto, Banco Caixa Geral, BBVA y Banco Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario