jueves, 10 de mayo de 2012

Hazte rico con la ‘escasez planificada’


Daniel Schipper es un diseñador de lámparas que usa el crowdfunding. Si alguien se interesa en sus creaciones, él envía fotografías en versión online de éstas, pero no empezará a producir ni una sola hasta que no haya recibido al menos un centenar de pedidos.
La estrategia de Schipper tiene que ver con lo que algunos han denominado escasez planificada, que otorga un cierto estatus a los clientes de aquellos productos que se basan en ella.
· Speedsale es una compañía sueca que utiliza la escasez planificada limitada en el tiempo. El sitio web de la firma presenta los productos que están en venta y el usuario tiene exactamente cuatro segundos para decidir si compra o no. Pasado ese tiempo, en cada oferta que se le presenta al usuario –con descuentos especiales y oportunidades– resulta imposible volver a acceder al artículo en cuestión. Esta limitación de tiempo disponible para tomar una decisión de compra se tiene como un valor añadido que incrementa el atractivo de cada producto.
· En la misma línea, Moda Operandi permite a sus miembros la adquisición de prendas sólo hasta 48 horas después del desfile de un diseñador. Quienes compran la ropa en cuestión la reciben meses antes de que esté disponible en las tiendas. Los miembros de esta comunidad exclusiva sólo puen ingresar en ella por invitación.
· 20ltd vende artículos de lujo exclusivos. En realidad, las piezas que comercializa son únicas y nadie más que su comprador puede acceder a ellas. En el colmo de la escasez planificada, 20ltd sólo comercializa 20 productos al año. Se trata de una compañía que vende a través de Internet, y cuando uno de estos artículos ha sido adquirido se reemplaza por otro nuevo y exclusivo. A pesar de esto, la compañía no renuncia a una audiencia global y a crecer rápidamente en mercados del lujo como el de Rusia, China y Oriente Medio.
La estrategia de 20ltd se basa en el hecho de que cada vez más artículos de lujo están al alcance de más consumidores en el mundo, por lo que algunos productores de este sector usan la escasez planificada para atraer a una minoría de compradores de alto standing que necesitan sentirse verdaseramente exclusivos y no dudan en pagar grandes cantidades para acceder a bienes y servicios que sólo ellos podrán adquirir y disfrutar. Podría decirse que 20ltd es el polo opuesto de Amazon.com, que ofrece de todo para todos.
· La exclusividad que otorga la escasez planificada no se limita a los artículos de lujo. En Chicago, The Doughnut Vault brinda una oferta diaria de pasteles suculentos. La novedad es que cuando se termina el género, la tienda cierra, y así hasta el día siguiente. El horario depende exclusivamente de la demanda. Se sabe cuándo abre –a las ocho y media de la mañana– pero es el público, encantado de conseguir uno de los bollos escasos, quien precipita el cierre diario.
Fuente: Expansión

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