martes, 8 de mayo de 2012

Extremadura Avante pone a disposición de emprendedores 50 millones de euros


Extremadura Avante ha puesto a disposición de los emprendedores y empresarios extremeños instrumentos financieros por importe de 50 millones de euros en forma de participaciones de capital y préstamos, a través de diferentes líneas, con el objetivo de "impulsar el desarrollo industrial y empresarial en la región".
Estas tres líneas de financiación son 'Avante directo', enfocada a proyectos de emprendedores y empresas en fase de crecimiento; 'E2I', orientada a la financiación de empresas de base tecnológicas y proyectos de carácter innovador; y 'Avante Capital Riesgo', dirigida principalmente a proyectos de internacionalización.
Así, la línea 'Avante Directo' está dotada con 10 millones de euros, la misma cuantía que 'E2I', y la línea 'Avante Capital Riesgo' cuenta con 30 millones de euros provenientes de fondos públicos y privados que gestionará la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo (Sgecr) constituida recientemente, explica el Gobierno regional en nota de prensa.
Explica que las principales características de estos instrumentos de financiación son "la mayor flexibilización de los conceptos financiables y un mayor seguimiento y rigor en la fase de ejecución de inversiones y puesta en marcha del proyecto".
Además, estos instrumentos de financiación están dirigidos a todos los sectores, excepto el inmobiliario y financiero; se firman en condiciones de mercado, son selectivos y personalizados, ya que los importes que se conceden se calculan sobre la base de un plan de negocio.
Aclara el Gobierno regional que el acompañamiento financiero de Extremadura Avante es "temporal y minoritario", representando preferentemente entre el 15 y el 30 por ciento de las necesidades del proyecto, y "los desembolsos se realizan por fases de ejecución de los proyectos y no al final de la inversión".
En ese sentido, se exigirá al promotor un compromiso de reembolso o desinversión de dichos fondos que, una vez recuperados, se aplicarán a alimentar nuevamente estas líneas de financiación para nuevos proyectos.
Dinamización de la economía regional
Explica que estos instrumentos de financiación constituyen "una medida más que pone en marcha el Gobierno de Extremadura", en este caso a través de Extremadura Avante, para "dinamizar la economía extremeña y en coordinación con el resto de las líneas adoptadas dentro del Plan 3E".
Se trata, añade, de "una apuesta firme por el tejido empresarial de Extremadura con la finalidad para crear riqueza y empleo en la región".
Para acceder a estas fórmulas de financiación, el promotor deberá presentar un proyecto que se estructurará en un plan de negocios, "con un modelo conceptual claro, potente y comprometido con Extremadura".
Cabe destacar que Extremadura Avante cuenta con una red de más de 60 agentes repartidos por toda la región con el objeto de poder capacitar al emprendedor y al empresario en las distintas facetas de sus proyectos empresariales, que van desde el asesoramiento a la innovación, las exportaciones, la inversión en el exterior o la búsqueda de fuentes alternativas de financiación.
Así, según los datos que ha aportado el Gobierno regional, durante el primer cuatrimestre del año, Avante ha atendido a más de 2.000 consultas, realizando más de 200 actuaciones entre jornadas, encuentros, ferias o misiones, teniendo actualmente en estudio 50 proyectos empresariales.
En estos momentos, Avante tiene 75 empresas participadas en cartera, con una media de participación del 36,5 por ciento del capital social, que han generado 320 millones de euros de inversión y 1.500 empleos. Además, la empresa pública Extremadura Avante presta asesoramiento y ubicación física a 100 empresas en centros de innovación y emprendimiento.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario