sábado, 12 de mayo de 2012

Estrategias de entrevista de trabajo para adolescentes


Conforme se acercan las vacaciones estivales y con ellas el receso escolar de verano, la idea de ganar algo de dinero durante los meses que duren las vacaciones escolares puede ser muy tentadora pero, también, intimidante.
La falta de experiencia en “buscar y pedir empleo” afecta a la falta de confianza y si a ello le sumamos un poco de timidez, probablemente conseguir un trabajo sea un deseo fuerte pero que no te animas a encarar.
Pero como para todo hay una primera vez y muchas veces hemos dicho que la actitud al buscar trabajo es gran parte de los resultados que obtengas, aquí os vamos a brindar algunos consejos para los adolescentes que este verano saldrán a buscar su primer empleo y que tendrán que enfrentarse, por primera vez, a una entrevista de trabajo.

Conócete a ti mismo

Antes incluso de iniciar el proceso de búsqueda de empleo, toma algo de tiempo para ponerte bajo el microscopio. Cuanto más consciente de ti mismo seas, más cómodo y seguro estarás en las entrevistas de trabajo. Haz una lista de tus fortalezas y habilidades y otra lista de tus logros; como no tienes experiencia laboral, estos podrán ser académicos, de ferias de ciencia, deportivos, etc.

Conoce el trabajo al que accedes

Leer la descripción del puesto, preguntar a alguien que haya trabajado allí antes o ir un día al sitio para observar las funciones que desempeña un trabajador en el empleo que detentas puede ayudarte a saber de qué se trata el trabajo y, a través de esto, que el empleador entienda que tienes interés en el mismo.

Piensa en ti mismo en relación con el trabajo

Cuando leas la descripción del puesto notarás cuáles son las habilidades que el mismo requiere y podrás indagar si acaso las posees o puedes desarrollarlas. Piensa en tu personalidad consigue opiniones de amigos y familiares también, pues te ayudarán a saber si tu perfil se ajusta a los requerimientos del puesto.

Comprende lo que los empleadores están buscando

En los empleos que son ofrecidos a los adolescentes, es lógico que no te pidan experiencia previa ni grandes habilidades, en cambio, lo más importante es que demuestres que puedes comprometerte y que tienes voluntad de aprender el trabajo que van a enseñarte. El entrevistador no buscará más que cualificaciones comunes a los adolescentes pero elegirá al que detecte que tiene buena actitud para hacer el trabajo.

Práctica

Pude a tus amigos y familiares que hagan prácticas de entrevistas contigo, las preguntas que te harán son básicas pero si es tu primera vez puedes ponerte nervioso; si practicas lo suficiente, podrás responder con más soltura pues las preguntas no te sorprenderán. aprovecha a practicar el lenguaje corporal y un buen apretón de manos.

Viste adecuado y muéstrate preparado

Viste de manera más conservadora de lo normal, evita el exceso de maquillaje si eres mujer, los piercings visibles, tatuajes, camisetas ceñidas, zapatos de plataforma, aretes grandes, la ropa arrugada y el pelo en la cara.
Prepárate para ser entrevistado, incluso cuando “no se supone que ese día te entrevistarían” pues solo pensabas rellenar una solicitud de empleo. Quienes emplean a adolescentes, por lo general buscan las entrevistas improvisadas.

Considera la posibilidad de obtener apoyo moral

Si eres un adolescente, lo más natural es que no andes solo por la vida, de manera que acudir a una entrevista acompañado por un hermano mayor, madre, padre o tío, no escandalizará al entrevistador. Todo lo contrario. Si te acompaña un adulto para darte seguridad, es símbolo de que tu familia conoce tus intenciones y te apoya en la búsqueda de tu primer empleo.

Ten expectativas realistas sobre el salario

La mayoría de los puestos de trabajo para adolescentes pagan el salario mínimo, de manera que no acudas con grandes expectativas de volverte rico en un verano. Eso no significa que si tu jefe está contento con tu trabajo no puedas plantearle una mejora salarial, pero en todo caso, no rechaces una oferta porque crees que el salario es bajo sin haber investigado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario