sábado, 12 de mayo de 2012

España, ¿un país para emprender?


El clima y la calidad de vida convierten a nuestro país en un destino atractivo para vivir. Sin embargo, la restricción del crédito, la crisis, la excesiva burocracia y la legislación laboral no invitan a elegir España como país para poner en marcha un proyecto empresarial.
El magnate estadounidense Sheldon Adelson ha elegido nuestro país para levantar un complejo de ocio conocido como Eurovegas. Éste es un ejemplo de un extranjero que ha decidido poner en marcha un negocio en tierras españolas. ¿Consideran los emprendedores que España es un país atractivo para hacer realidad sus ideas empresariales?
La delicada situación económica ha provocado que disminuya la intención emprendedora de muchos extranjeros y haya aumentado entre los españoles. No obstante, en 2011 el porcentaje de foráneos que tenían en mente crear una empresa en nuestro país fue del 9%, frente al 6,2% que el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) contabilizó en el ejercicio anterior. Según este mismo estudio, la cuota de extranjeros que se lanzó a poner en marcha su proyecto alcanzó el año pasado el 5,4%, cerca de un punto porcentual menos que en 2010. Son cifras que ilustran lo que muchos expertos consultados defienden: España es un país en el que se premia la creatividad, con gran potencial de talento y oportunidades de inversión, pero con una cultura emprendedora apenas desarrollada, excesiva burocracia y dificultad para acceder al crédito.
Antonio Fontanini, director de programas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y business angel, asegura que él decidió establecerse en España “por el gran foco de talento y las oportunidades de inversión en start up que existen; por las instituciones académicas de primera clase; por la fiscalidad y los instrumentos de operación financiera comparables con otras regiones punteras; la alta calidad de vida para la familia; su cultura;seguridad; sanidad; infraestructuras y por ser un centro logístico y de influencia para Latinoamérica y el Magreb, así como por contar con un idioma que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo”. Son razones que se topan de frente con el alto coste del fracaso. “Tal vez convendría aumentar la tolerancia al error”, apunta Zaryn Dentzel, consejero delegado y fundador de Tuenti, “pues equivocarse es parte consustancial del aprendizaje y, aquí, muchas veces no se permite fallar”.
François Derbaix, creador y ex CEO de Toprural, considera que “España dispone de una de las peores legislaciones laborales de Europa y una economía en depresión”. Son cuestiones que no invitan a establecerse en España para montar un negocio. Alberto Fernández Terricabras, profesor del IESE, también señala la falta de crecimiento y de financiación como motivos que frenan a muchos emprendedores extranjeros a probar suerte con su proyecto en España. David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), considera que “la restricción del crédito ha afectado también a las inversiones extranjeras, lo que ha hecho que descendamos como país interesante para invertir”. Aunque “un negocio en su etapa inicial puede no verse afectado por la coyuntura, ya que una buena idea que ataque una necesidad mal cubierta o sin cubrir puede tener éxito”, recuerda Fernández Terricabras.
Para Jan Brinckman, profesor del Esade Entrepreneurship Institute (EEI), España es atractiva en áreas como el comercio de descuentos y el e-commerce. “Nuestro país también seduce por su sociedad y calidad de vida. Tiene una amplia población, y sirve como punto de entrada para otros mercados, como el italiano, el portugués y los de Latinoamérica”.
Fuente: Expansión

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