miércoles, 23 de mayo de 2012

Empleo aprobará una reducción del 50% en la Seguridad Social a los autónomos pluriempleados


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la nueva Ley de emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50 % en la cotización de los autónomos que sean pluriempleados y por lo tanto estén también dados de alta en el régimen general.

Dicha bonificación se aplicaría sobre las cuota que pagan los autónomos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Báñez ha asegurado que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que "hoy tienen dudas" y trabajan sin registrarse en el RETA.
"Espero que esta medida les dé más facilidades", ha dicho, tras añadir que "más cotizaciones" también benefician a las arcas de la Seguridad Social y a la economía.
Según estimaciones de la federación de autónomos ATA, la reducción media de las cuotas podría significar pasar de pagar 226 euros al mes a unos 113 euros.
La ministra también ha indicado que el Ejecutivo trabaja para que pueda ser viable técnicamente la posibilidad de una cotización parcial a la Seguridad Social y estudia elaborar una medida "equitativa" donde "a igualdad de obligaciones, igualdad de derechos".
Ha señalado que esta iniciativa evitaría además el fraude. Y es que el senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha preguntado a Báñez sobre la cotización a tiempo parcial para los autónomos, con el fin de que puedan cotizar por las horas efectivas de trabajo.
Esta nueva cotización a tiempo parcial supone la modificación de la Ley del Trabajo Autónomo y Yanguas ha pedido al Gobierno que la ponga en marcha "cuanto antes".
El senador navarro ha recordado que en países como Francia u Holanda los autónomos pagan una cantidad fija en concepto de seguro y luego cotizan según lo facturado, por lo que ha dicho que "si funciona en países del entorno, también podría estar en vigor en España".
La ministra ha insistido en que la modificación se desarrollará en este período legislativo y ha aseverado que los emprendedores "están en el corazón de la hoja de ruta del Gobierno".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario