miércoles, 23 de mayo de 2012

El SOC impulsa que las empresas ofrezcan prácticas no laborales a jóvenes desempleados en Cataluña


La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, a través del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), ha presentado un dispositivo para que las empresas ofrezcan prácticas no laborales a jóvenes de entre 18 y 25 años en paro.

El Servicio de Empleo de Cataluña ha preparado el dispositivo de información a la red de 70 Oficinas de Trabajo para que las empresas puedan ofrecer prácticas laborales a los jóvenes en paro, al amparo del Real Decreto aprobado el pasado 31 de octubre que regula las prácticas no laborales a las empresas.
Las prácticas no laborales están destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en el SOC, que estén en posesión de una titulación universitaria, de formación profesional de grado medio o superior, del mismo nivel que la titulación de formación profesional que sea correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticos o deportivos, o de un certificado de profesionalidad.
Para optar a hacer las prácticas no laborales, las personas candidatas tienen que contar con al menos de 3 meses de experiencia laboral asociada a las cualificaciones anteriores.
Las prácticas no laborales en empresas, que no suponen en ningún caso la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona que realiza las prácticas, tienen el objetivo de dotar a la persona beneficiaria de una experiencia laboral para lograr su inserción en el mercado de trabajo.
La empresa está obligada a dar de alta en la Seguridad Social a las personas que las hagan y a pagar un mínimo del 80% del IPREM mensual (Indicador público de rentas de efectos múltiples), en concepto de beca de apoyo, que este año equivale a 426 euros al mes.
La duración de las prácticas no laborales oscila entre 3 y 9 meses en una jornada que no superará las 8 horas diarias ni las 40 horas semanales.
Oficina de Trabajo, centro del circuito de las prácticas no laborales
La empresa interesada tiene que solicitar la suscripción de un convenio de colaboración con el Servicio de Empleo de Cataluña para que se puedan realizar las prácticas no laborales en sus centros de trabajo.
La solicitud de la empresa, que se puede presentar en cualquiera de las 70 Oficinas de Trabajo distribuidas por toda Cataluña, tiene que incluir tanto los datos de los perfiles necesarios como los programas de prácticas, detallando el contenido, las acciones de formación y tutorías y los sistemas de evaluación.
La Oficina de Trabajo se encarga de preseleccionar a los candidatos para la empresa, que será la que, finalmente, decidirá qué selección hace. A partir de este momento, una vez la empresa comunique la decisión tomada sobre la selección de las personas, la Oficina de Trabajo enviará el modelo de colaboración a la empresa para su firma.
Las prácticas no laborales quedarán autorizadas en el momento en que la empresa remita el convenio firmado a la Oficina de Trabajo, para su firma por el/la director/a de la misma, y cuando la empresa firme el acuerdo con los candidatos seleccionados.
El Servicio de Empleo de Cataluña ejercerá tareas de control sobre las prácticas no laborales, que podrán consistir en visitas al centro de trabajo, contactos periódicos con el/la tutor/a de la empresa y con los jóvenes que hagan las prácticas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario