sábado, 12 de mayo de 2012

El Programa de Fomento de Empleo Agrario dará trabajo a 11.000 personas


“El Gobierno abre el plazo para que los consistorios presenten sus proyectos al Profea, que este año cuenta con 16,4 millones de euros”

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, antiguo PER) supondrá de nuevo este año un respiro económico para muchas familias. No en vano, empleará a 11.000 trabajadores en la provincia, generando más de 250.000 jornales en toda Málaga.
La comisión provincial -presidida por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y compuesta por representantes de las administraciones estatal, autonómica y provincial, ayuntamientos, sindicatos y patronal- se reunió ayer para determinar la apertura de plazo para que los consistorios presenten sus proyectos al Profea, que este año cuenta con 16.408.534,53 euros, lo que supone un 0,5% más que en 2011 y un esfuerzo del Ejecutivo central para fortalecer el sector agrario al aumentar el presupuesto, según destacó Hernández Mollar, que consideró que «estos fondos son cruciales para un sector muy necesitado».
Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos al programa para el apartado de Plan de Garantía de Rentas hasta el 31 de este mes y hasta el 10 de junio para el Plan Generador de Empleo Estable. El primero cuenta con 12.028.541 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), mientras que el Plan Generador de Empleo Estable dispone de 3.479.992 euros, según el director provincial del Sepe, Luis Lorenzo.
Las cantidades destinadas al Plan de Garantía de Rentas son las ayudas que el Sepe otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de damanda/oferta. En este caso es la provincia la que determina, mediante la comisión provincial de seguimiento, los proyectos que se realizan. Para el Plan Generador de Empleo Estable, el Sepe abre una convocatoria en cada provincia para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada proyecto es el número de empleos estables.
La Subdelegación del Gobierno, finalmente, impulsará la elaboración de un convenio con los ayuntamientos para que todos los trabajadores perciban las mismas cantidades económicas por su trabajo, independientemente del municipio en el que realicen sus jornales. Además, este año el Estado será el único que gestione el 100% de las subvenciones.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario