miércoles, 16 de mayo de 2012

El Plan de Empleo dela Diputación de León dará trabajo a 282 personas este verano


Cuando el país atraviesa «un tiempo en el que las inversiones maravillosas se han acabado, los ayuntamientos leoneses tendrán dinero ahora de la Diputación», señaló Carrasco, que indicó que en este momento «estamos concretando la licitación de obras por importe 8 millones y financiadas por la Diputación».
En época de vacas flacas, para los ayuntamientos es mejor «una obra o dos» a no acometer mejoras como las que los municipios abordaban con empleados cuya contratación subvencionaba la Administración autonómica, ayudas «de las que tenemos noticias de que podrían quedarse sin financiación».
Bien en razón de los servicios que se deben prestar con motivo del verano o por la realización de determinadas obras, la Diputación estima que los ayuntamientos deben contar con un sustituto del programa que, hasta el momento, asumía la Comunidad Autónoma y con el que se acometía el mantenimiento de jardines y piscinas, entre otras labores. La Diputación estima que con los 1,5 millones que destina al Plan de Empleo se crearían 282 puestos de trabajo durante tres meses, si bien los ayuntamientos pueden optar por realizar contratos a media jornada, de manera que se doble el número de contratados o la duración de los contratos.
Carrasco anunció que la convocatoria de esta ayuda se realizará urgentemente y que la Diputación adelantará el 75% del coste a los ayuntamientos. La nueva iniciativa busca «tranquilizar a los ayuntamientos, porque a muchos les solucionaban mucho estos empleados y, por tanto, es uno de los asuntos que más les preocupa en estos momentos».
La nueva Administración
Ante las preguntas de que este tipo de programas podrían servir de argumento a quienes propugnan la supresión de municipios, Isabel Carrasco señaló que el mes que viene se conocerá la reforma de las administraciones públicas que planteará el Gobierno central y señaló que ésta dará un margen a las comunidades autónomas para que se respeten las peculiaridades de los territorios, como las juntas vecinales en el caso de León. También señaló que la reforma articulará «el sistema para que los municipios más pequeños puedan atender los servicios al ciudadano mediante una entidad supramunicipal intermedia».
La presidenta dijo desconocer si el Gobierno de Mariano Rajoy intervendrá algún municipio de la provincia, aunque reconoció la mala situación que atraviesan algunos de ellos, y abogó por «poner disciplina en las administraciones». Además, acusó a los gobiernos de Zapatero de no haber controlado el déficit de las comunidades autónomas, «que es competencia del Consejo de Ministros», aseveró Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario