jueves, 31 de mayo de 2012

El candidato que buscan las empresas españolas: experiencia, cartera de clientes, know-how sólido y resultados a corto plazo


Los empresarios son cada vez más exigentes al seleccionar un nuevo trabajador, según un estudio elaborado por la multinacional Hays, firma británica especializada en selección de profesionales cualificados.
Así, las empresas buscan hoy el profesional perfecto, capaz de aportar valor a la compañía desde el primer momento, por lo que un 81% de los empresarios dicen primar la experiencia por encima de la formación.
Se trata de perfiles profesionales con más de 5-6 años de experiencia, con cartera de clientes y un know-how sólido, que permita rentabilizar la inversión lo antes posible “porque no hay tiempo y se compite en el corto plazo”, señala Christopher Dottie, director general de Hays en España.
Del estudio de Hays, realizado sobre una muestra de más de 6.000 profesionales y 1.000 empresas en España, se desprende que los perfiles profesionales más demandados actualmente en nuestro país son para posiciones en puestos que faciliten la toma de decisiones estratégicas, como los de Business Controller, Financial Planning, Business Intelligence, y aquellos perfiles que proporcionen un control y optimización de las estructuras de costes, como perfiles de Riesgos y Cobros.
Asimismo, crece la contratación de profesionales internos que ahorran la externalización de ciertos servicios, como pueden ser los abogados. También se mantiene la demanda de profesionales TI y de los relacionados con el e-commerce.
Soft skills
Por otra parte, se valoran cada vez más las llamadas soft skills, cualidades personales del trabajador que puedan aportar valor a la empresa: capacidad de adaptación, lealtad (un trabajador lleva consigo un capital de experiencia adquirido en la empresa muy valioso), polivalencia, capacidad de trabajo y motivación.
Llama la atención el asentamiento cada vez mayor del tradicional valor de la lealtad en un mercado tan cambiante. Casi duplicando la cifra del año anterior, la lealtad se sitúa como un valor que los empresarios tienen muy en cuenta en sus trabajadores, incluso por encima de la motivación.
La polivalencia es otra capacidad muy valorada, una cualidad que permite a los trabajadores reciclarse continuamente y adaptarse a las exigencias del momento.
En paralelo, las empresas dan mucha importancia a cualidades como la visión estratégica, la capacidad organizativa, la capacidad de gestión, el conocimiento del mercado, la orientación comercial, el liderazgo, la gestión de equipos y el conocimiento del sector.
Fuente: RRHH Press

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