jueves, 10 de mayo de 2012

El 44% de los estudiantes de Máster se marchan fuera de su país por trabajo


El 44% de los estudiantes de programas de postgrado o alumnos de másteres, principalmente del área de administración de empresas, encuentra trabajo fuera de su país de origen, según el estudio 'Salidas profesionales', realizado por la escuela de negocios ESCP Europe, que corrobora la fuga de perfiles cualificados fuera del mercado nacional ante la falta de oportunidades.
El informe de la escuela de negocios -elaborado entre alumnos de España, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña- evidencia cómo la coyuntura actual ha cambiado la mentalidad de los profesionales y, especialmente, de los españoles, que han dejado atrás sus reticencias a la movilidad para buscar un puesto de trabajo internacional.
Así, en España, esa fuga de talento se dirige como primera opción a los países del entorno europeo más fuertes económicamente como Alemania, que recientemente anunció la necesidad de atraer a más de 100.000 perfiles ingenieros, pero también a Reino Unido y Francia, junto a otros como Holanda o Luxemburgo, cuyas tasas de paro superan ligeramente el 5%.
Sin embargo, los estudiantes españoles de másteres también se atreven con otros destinos más alejados e incluso exóticos con gran potencial económico, como es el caso del petrolero Emirato de Dubai, así como con los mercados emergentes del BRIC -Brasil, India y China- con la excepción de Rusia.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto cómo la crisis también ha obrado un profundo cambio de mentalidad en los trabajadores en activo, de los cuales el 66% es partidario de la movilidad dentro o fuera de España si así puede conservar su empleo. De hecho, sólo el 16% es reacio a cambiar su residencia, principalmente, por motivos familiares o personales.
Finalmente, el estudio de ESCP Europe analiza la importancia que las empresas conceden a la formación y al reciclaje de sus profesionales, especialmente ahora que gran parte de ellas se plantea su salto al exterior como respuesta a la caída de la demanda interna. Este hecho explica que aquellos perfiles formados en estrategia internacional cobren importancia entre sus filas.
En este sentido, curiosamente sólo un 8% de las empresas reconoce haber cancelado programas de formación en el último año por falta de presupuesto, aunque la cuarta parte admite haberlos limitado en exclusiva a aquellas áreas en las que la compañía tiene previsto desarrollarse, como es el caso de la internacionalización.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario