domingo, 6 de mayo de 2012

Cuatro de cada diez trabajadores admiten que su empleo afecta a su salud, según una encuesta


-      La incidencia del trabajo en la salud ha aumentado 10 puntos respecto a 2011.
-      La coyuntura actual puede provocar un crecimiento del nivel de estrés laboral.
-      Se recomienda una rutina saludable y un grado de autoexigencia objetivo.
La incidencia del trabajo en la salud ha aumentado 10 puntos porcentuales respecto al año pasado, lo que indica un aumento en la preocupación de los trabajadores ante su empleo, según una encuesta elaborada por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, entre 1.600 encuestados en sus oficinas.
El puesto de trabajo puede desencadenar deterioros de la salud mental y físicaLa investigación revela a su vez que cuatro de cada diez trabajadores reconoce que el trabajo afecta directamente a su salud.
Estos datos van en línea con los últimos publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que aducen a que el 47% de españoles creían que el estrés laboral aumentaría en los próximos cinco años.
España se sitúa en la media del resto de países europeos, pero los nórdicos destacan con porcentajes sumamente inferiores ante las perspectivas de incremento del estrés en sus organizaciones.
Y es que en los últimos años están apareciendo en el mercado nuevos riesgos psicosociales, relacionados con el modo en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo, pero también con la situación y el contexto económico donde se desarrolla dicho trabajo.
Es decir, la coyuntura actual puede provocar un aumento del nivel de estrés en los trabajadores, lo que puede llevar a un grave deterioro de la salud mental y física.

¿Algunos trabajos estresan más que otros?

Pero, ¿se puede decir si un empleo es estresante de por sí? Según Fátima del Hoyo, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Randstad, no tiene por qué.
Depende de cómo cada trabajador viva la situación y de qué medidas tome la empresa "No podemos hablar de sectores ni puestos más estresantes, depende de cómo cada trabajador viva la situación y de qué medidas tome la empresa en prevención de riesgos", explica.
"Con carácter general los estresores existen en todos los puestos de trabajo y depende de los recursos que los trabajadores tengan a su disposición que se convierta en un problema para la salud o no", según del Hoyo.
La seguridad laboral no solo es un aspecto fundamental para las empresas, también para los trabajadores. Un 76% reconoce que es necesaria la implantación de buenas prácticas de seguridad y salud para ser más competitivos.
Este factor aumenta su importancia con el aumento de la edad de jubilación, ya que una buena gestión de las condiciones de trabajo es fundamental para facilitar que las personas prolonguen su edad de retiro.

El trabajador también es responsable de su salud

Por su parte, el propio profesional también puede trabajar para reducir sus niveles de estrés. "Cada profesional vive este tipo de situaciones de manera diferente, pero en cualquier caso es recomendable mantener una actitud positiva", indica Fátima del Hoyo.
"También es conveniente que el trabajador lleve una vida saludable y que sus niveles de auto exigencia sean objetivos. Otro hecho importante tiene que ver con los momentos difíciles, ya que tienen que intentar apoyarse tanto en sus superiores como en sus compañeros", continúa.

Más mujeres

La encuesta elaborada por Randstad para analizar la relación entre trabajo y salud también presenta una división en función del género. Las mujeres (43,9%) admiten con mayor vehemencia que los hombres (36,7%) el hecho de que el trabajo afecte directamente a su vida personal.
Por otro lado, los trabajadores más veteranos y que se encuentran por lo tanto más cerca de la edad de jubilación (47,79%) son los más preocupados por el hecho de que el trabajo suponga una carga para su estado de salud.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario