martes, 22 de mayo de 2012

Bruselas destina cuatro millones de euros para que los jóvenes encuentren trabajo en otros países


La Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará cuatro millones de euros para financiar un proyecto piloto para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo en otro Estado miembro.

El proyecto piloto, bautizado 'Tu primer empleo Eures', estará gestionado por los servicios de búsqueda de empleo de España, Italia, Alemania y Dinamarca, pero estará abierto a todos los jóvenes en paro de cualquier Estado miembro, ha explicado el portavoz de Empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd en rueda de prensa.
"Estas cuatro agencias gestionarán el proyecto, pero cualquier joven de cualquier Estado miembro puede solicitar beneficiarse de este esquema", ha explicado el portavoz, que ha confirmado sin embargo que la elección de los jóvenes "lo decidirán las agencias que gestionan este esquema".
El proyecto piloto pretende sobre todo ayudar a casar mejor los puestos vacantes en otros Estados miembros con las cualificaciones y destrezas de jóvenes que no encuentran un trabajo en su país porque "frecuentemente" no se demandan sus capacidades específicas en su mercado laboral, pero sí son demandas en otro Estado miembro.
"Un joven en paro español entre 18 y 30 años podría ir a la web de 'Eures' y gracias a este proyecto piloto se le ayudaría a encontrar un empleo en otro Estado miembro", ha explicado el portavoz.
Bruselas espera que unos 5.000 jóvenes se beneficien del proyecto piloto para encontrar un trabajo en otro Estado miembro, que podrán recibir "una compensación" económica, por ejemplo para desplazarse a hacer una entrevista de trabajo en otro Estado miembro.

LAS PYMES, TAMBIÉN PODRÁN BENEFICIARSE

A su vez, las pequeñas y medianas empresas con hasta 250 empleados podrán solicitar ayudas del proyecto para cubrir parte de los costes de formación de nuevos jóvenes contratados, por ejemplo para adquirir las capacidades lingüísticas necesarias para trabajar en otro Estado miembro.
El proyecto piloto pretende contribuir a largo plazo a transformar la red actual virtual europea de búsqueda de empleo 'Eures' en otros Estados miembros en "un servicio paneuropeo eficaz" en el marco de la reforma que prepara el Ejecutivo comunitario, ha precisado el portavoz.
El Ejecutivo comunitario es consciente de que "la demanda laboral está disminuyendo" en la UE por la "persistencia de las difíciles condiciones económicas y la continuidad de las medidas de austeridad" en la mayoría de Estados miembros y que "encontrar un trabajo en otro país no es la solución para todos los desempleados, pero puede ser una solución para algunos de los jóvenes", ha explicado el portavoz.
"La responsabilidad principal para mejorar las expectativas de empleo de los jóvenes son los Estados, no de la Comisión. No tenemos una solución milagrosa para superar el paro juvenil", ha reconocido el portavoz, que ha recordado que Bruselas presentará a finales de mes sus recomendaciones a los Estados miembros sobre sus planes de reformas y ajustes, incluido "para introducir reformas en su mercado laboral y tomar otras medidas para luchar contra el paro juvenil".
El proyecto piloto "no resolverá todo el paro juvenil en Europa". "Se trata de una manera de desarrollar un sistema reforzado para ayudar a los jóvenes en esta situación", ha precisado Todd.
Más de cinco millones de jóvenes en la UE están en situación de desempleo, aunque la tasa de paro juvenil en países como España y Grecia superan el 50% frente al 20% de media comunitaria.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario