lunes, 16 de abril de 2012

‘Start ups’ de caza, taxis del siglo XXI, entradas de cine y el nuevo transistor


No hay sector, por obsoleto que parezca, que no pueda ser resucitado con una buena idea. Algunos emprendedores impulsan nuevos negocios sobre bases que parecían arcaicas y nada proclives a la innovación.
Si el nieto del Rey, de 13 años, se dispara accidentalmente con una escopeta, una de las grandes preocupaciones de la Casa Real es obviar el hecho de que un niño pueda estar cazando, porque para muchos sectores de la sociedad esta es una actividad “políticamente incorrecta”, aunque hay quien ha sabido modernizar ciertos conceptos y basarse en ella para crear un negocio adaptado a los nuevos tiempos. Ocurre lo mismo en otros campos: nada más castizo que un taxi, pero hasta eso se puede renovar. O el de las entradas de cine: algunas empresas cambian modelos de negocio, usos y costumbres de espectadores y salas de exhibición. Y en la música: éste es el paradigma de cómo los que se reinventan sacan tajada de un ámbito que agradece las revoluciones que facilitan la vida al usuario.
Cazaworld: una red que da en el blanco
Hace tres años, Bernardo Martínez y Juanjo Ayuso decidieron dedicarse a aprovechar las oportunidades que brindaban las redes sociales verticales. El interés de Juanjo Ayuso por la caza les llevó a escoger un sector poco habitual para crear una especie de Facebook de cazadores. Fue la primera red social de esta actividad en España, y una de las primeras del mundo, fundada con sus propios ahorros. La inversión inicial fue de 150.000 euros aunque más tarde se ha producido una ronda de inversores en la que han entrado socios nuevos, todos cazadores, que entienden a la perfección el modelo de negocio. Bernardo Martínez explica que “mientras muchos se fijan en lo más in, nosotros atendimos al hecho de que en España hay 1,5 millones de cazadores federados y una gran cantidad de compañías y marcas que necesitan nuevas fórmulas de comunicación”.
Cazaworld ofrece a los amantes de esta actividad un espacio cerrado en el que estos se pueden expresar libremente y compartir su pasión. De paso, se brinda a las empresas de caza un contacto con clientes cualificados y especialmente interesados.
Martínez concluye que “en la caza se da el momento de cobrar la pieza, y luego el de contar a los demás lo que has hecho. Aquí combinamos el gusto del cazador con las necesidades de las marcas. Tenemos ya 25.000 usuarios registrados y ahora buscamos oportunidades en ámbitos como la pesca o la costura”.
GooTaxi se sube a un nuevo negocio
Con 20.000 euros de inversión inicial nació GooTaxi en enero de 2011. Hoy trabajan 22 personas en esta compañía fundada por dos socios, a quienes ayudó un grupo de expertos en cuestiones legales y de diseño. Más tarde Inspirit se unió para apoyarles en cuestiones de financiación y estrategia de negocio. Bartolomé Olivares, uno de los fundadores, explica que su empresa persigue el objetivo de que los clientes que necesitan un taxi se comuniquen por internet con los proveedores que ofrecen este servicio y olviden el tradicional radiotaxi.
Olivares recuerda que “desde el principio vimos un gran potencial en las aplicaciones móviles para cambiar este modelo de negocio. Se trataba de crear una aplicación móvil en un sector muy tradicional y sin demasiada magia. Las herramientas de geoposición hacen posible que, con un clic, se pueda dar una orden al taxista más cercano. Se trata de un campo inmenso en comunicaciones y pagos, porque el taxi es como una pequeña tienda móvil”.
Entradas.com: por la puerta grande
María Fanjul es CEO de Entradas.com, una compañía que desde hace una década renueva la forma de acceder al cine y a otros espectáculos, y que nació como respuesta a la necesidad de que las salas de exhibición informatizaran sus ventas. Fanjul recuerda que “el sector del ticketing era muy tradicional. Se vendía a taco y la gestión de las salas y el comportamiento del usuario eran totalmente offline. La CEO de Entradas.com cree en la necesidad de replantearse las cosas desde cero, y está dispuesta a reinventar: “Hacerlo todo ‘como siempre se ha hecho’ no tiene sentido. El inmovilismo es fatal”.
Fanjul hace hincapié en la importancia de innovar en distribución y en producto, y también en la adaptación a los hábitos de consumo, dando al usuario lo que pide y anticipándose a sus deseos. “Los organizadores de eventos deben vernos como el canal de ventas y marketing más potente”. La emprendedora es consciente de que la orientación de la compañía tiende hacia una movilidad general: “Las cosas deben ser móviles, locales y sociales, porque el ocio es algo social, y no se puede obviar ya el poder de recomendación, de prescripción y de compartir del público”.
Biit: con tu música a cualquier parte
Carlos De Otto será uno de los culpables de que la gente se decida finalmente a escuchar música en el nuevo transistor del siglo XXI: los dispositivos móviles. Biit es su nuevo proyecto, nacido de la experiencia de Rockola Media Group. Diseñado exclusivamente para smartphones, este servicio que reconoce el gusto musical y recomienda canciones similares ha logrado 650.000 descargas desde que fuera lanzado en noviembre de 2011.
De Otto reconoce que ha detectado un sector de oportunidad en el que evoluciona y trata de crecer con el propio producto: “Es difícil dar con la tecla correcta el primer día. Queremos duplicar la cifra de descargas en 2012 y convertirnos en la referencia para escuchar música en el móvil”.
Curiosamente, De Otto se alegra de no haber tenido 20 millones de euros para desarrollar el nuevo proyecto: “Si hubiéramos contado con esa cantidad jamás nos habríamos planteado nuevas opciones y lo habríamos puesto en el proyecto madre de Rockola. La necesidad nos ha hecho más competitivos. Tener competencia y no tener recursos es un acierto”.
Fuente: Expansión

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