miércoles, 11 de abril de 2012

¿Quieres trabajar en organismos internacionales?


¿Tienes un master, hablas idiomas y no encuentras trabajo en España? ¿Has considerado alguna vez trabajar para un organismo internacional? El último Eurobarómetro de la Comisión Europea revela que casi 7 de cada 10 jóvenes españoles estarían dispuestos a marcharse al extranjero, un 32% de ellos por un tiempo largo. Con casi un 40% de los jóvenes de entre 25 y 34 años licenciados universitarios, y una cifra de paro juvenil del 50%, nuestro país ofrece una enorme cantera de candidatos a organizaciones internacionales.
Hoy, en la cuarta entrega de esta serie, te explicamos cómo entrar en el Banco Interamericano de Desarrollo. Si te interesa el desarrollo en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es tu sitio. “Lo mejor de la experiencia fue ver realizado uno de mis sueños: trabajar en el BID, con personas de todos los países de Latinoamérica, una región que me apasiona, y entender cómo funcionaba esta institución”, cuenta Carolina Ferrer (27 años, Jerez de la Frontera), ex becaria y consultora del Banco.
El BID es la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Concede préstamos a gobiernos, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. Además, apoya a sus clientes en el diseño de proyectos y provee asistencia financiera y técnica.
Cuenta con 2.000 empleados repartidos entre la sede, ubicada en Washington, y las oficinas de representación que tiene en 26 países.
El Banco contrata personal para varios tipos de trabajo: operaciones para el desarrollo, operaciones del sector privado y soporte corporativo. Además, ofrece varias opciones dirigidas específicamente a las personas jóvenes interesadas en el desarrollo en América Latina y el Caribe.
Aquí te explicamos cómo llegar a ellas:
- Prácticas: cada año el BID selecciona a 100 estudiantes universitarios para periodos de prácticas pagadas (unos 3.000 dólares mensuales) de 2 o 3 mesesdurante los meses de verano e invierno. En este link tienes toda la información.
Los requisitos son ser estudiante, nacional de un país miembro del Banco (España lo es), dominar una de las lenguas del BID y, preferiblemente, tener un alto nivel de un segundo idioma (inglés, español, portugués y francés), y ser menor de 31 años
Carolina Ferrer domina el inglés y el francés, además de hablar portugués. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y después hizo un master en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Ávila.
Apasionada de Latinoamérica, entró como becaria en el BID tras haber realizado otras prácticas en la ONU. “Es una institución en la que siempre quise trabajar, así que a menudo consultaba las ofertas de trabajo que publicaban y los programas de prácticas. Rellené la solicitud online y la envié. Semanas más tarde me llamaron para concertar una entrevista por teléfono. Me entrevistaron varias personas del equipo con el que, meses más tarde, trabajé”, recuerda.
Después de los tres meses de prácticas, estaban contentos con su trabajo y le ofrecieron un contrato como asociada de investigación. “Estuve trabajando en temas de comunicación, cuando en realidad me hubiera gustado mucho más trabajar en la parte más operativa del Banco, pero es muy interesante trabajar en equipos multiculturales y en el mundo del desarrollo. Otro aspecto positivo es que conoces personas con diferentes perfiles profesionales, lo cual es muy enriquecedor y te abre mucho la mente”.
Carolina sigue trabajando en desarollo, pero dentro del Banco Mundial. “Por fin he logrado encontrar un hueco en el lado más operativo, trabajando directamente con proyectos. Creo que sería feliz si pudiera hacer carrera como gestora o coordinadora de proyectos de desarrollo, ya sea desde un organismo internacional, una ONG, una agencia gubernamental o en el sector privado”.
- Programa jóvenes profesionales: es el punto de partida para emprender una carrera en el BID (puedes consultarlo aquí). Está dirigido a licenciados con experiencia en políticas sociales para el desarrollo, infraestructuras e instituciones para el crecimiento, competitividad y bienestar social, integración internacional y regional, seguridad alimentaria, medio ambiente, cambio climático y energías renovables.
A los participantes se les ofrece un contrato de 24 meses con el Banco y son tratados como miembros del personal con plenos derechos y que en cualquier momento pueden ser invitados a cubrir una posición permanente. Los jóvenes profesionales también pueden ser asignados a trabajar en una oficina de país, como parte del programa.
Hay que ser menor de 32 años, dominar el inglés y el español y tener conocimientos de francés y portugués; tener una licenciatura o master en áreas de trabajo del banco y dos años de experiencia profesional.
- Programa becas de investigación: ofrece a estudiantes de posgrado y licenciatura, la oportunidad de ampliar y aplicar su experiencia educativa y práctica (informate aquí).
Es una oportunidad para obtener adiestramiento mientras se crece profesionalmente en un puesto de trabajo, realizando investigaciones u otras actividades en un entorno de gerencia, administrativo o técnico
El programa está diseñado para ofrecer contratos de trabajo de hasta dos años de duración.

Información relacionada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario