lunes, 2 de abril de 2012

¿Qué proceso de selección han seguido los 8 ingenieros que han logrado un empleo en Seat Volkswagen?


Hace ya unas semanas, os comentamos la oferta que lanzó Seat a ingenieros españoles para lograr un trabajo en las instalaciones de Audi o Volkswagen en Alemania.
La respuesta fue masiva y 1.800 personas presentaron su currículum para obtener esa oportunidad laboral. Ha sido un proceso de selección largo y el resultado final ha concedido a 8 candidatos el tan ansiado contrato. Como esperamos que no sea la última vez que se desarrolle una convocatoria similar, os vamos a contar cómo ha sido el proceso para un futuro cercano.
Ésta es la primera oferta de formación y empleo para contratar personal con destino al extranjero que realiza Seat, integrada en el grupo Volkswagen, y tiene como objetivo cubrir el actual déficit de ingenieros que tiene la multinacional automovilística alemana.
De los 1.800 currículos recibidos, Seat ha realizado una primera criba a partir de los conocimientos de alemán demostrados y de las cualificaciones universitarias de los candidatos.
A continuación, los responsables de recursos humanos han sometido a los aspirantes a entrevistas telefónicas, y después a entrevistas personales o videoentrevistas, en el caso de aquellos aspirantes de fuera de Cataluña, según han informado a Efe fuentes de la compañía automovilística.
A la última prueba de selección llegaron 21 aspirantes, que visitaron durante todo un día las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona), donde realizaron pruebas para medir su capacidad para trabajar en equipo, además de pasar nuevas entrevistas.
De ellos, 14 superaron esta fase, y de este grupo han salido los ocho que iniciarán mañana, 2 de abril, un proceso de formación de entre 3 y 6 meses en las mismas instalaciones de Seat.
Después, su destino final por un periodo de dos años serán las instalaciones de Audi en Alemania, periodo de tiempo que podría alargarse más aunque de momento la continuidad no está garantizada.
El perfil de estos seleccionados (seis hombres y dos mujeres) es el de jóvenes de entre 23 y 28 años, con las titulaciones de ingenieros mecánicos industriales y de electrónica, ingenieros en informática, y licenciados en aeronáutica o en química.
Las comunidades autónomas de procedencia son, en gran parte, Cataluña, el País Vasco, Aragón, Valencia y Madrid.
El primer grupo de ingenieros seleccionado estará destinado durante los meses de formación que pasen en Martorell a las áreas de producción, calidad, centro técnico y logística.
El programa de selección que Seat abrió el pasado mes de diciembre, bautizado como "First Experience Programme", pretendía inicialmente seleccionar a 25 ingenieros que hubieran conseguido la titulación en los últimos cinco años.
De momento, iniciarán la formación ocho, aunque se espera que en los próximos meses se puedan incorporar al programa un paquete mayor de candidatos, en un proceso abierto que podría incluso acabar a final de año con un balance bastante superior al de estos 25 contratos iniciales.
De hecho, Volkswagen ha mostrado ya su interés por contratar a una veintena más en los próximos meses.
Durante el tiempo de formación, Seat ofrecerá a los candidatos "una retribución competitiva", además de darles acceso a una formación continua que favorecerá su inmersión en un entorno internacional.
Las mismas fuentes de la marca española han asegurado que "no se trata de mileuristas ni de sueldos de becarios".
Seat, que ha calificado de "éxito" esta primera experiencia de selección de personal para trabajar en el extranjero, ve también en este proceso una oportunidad añadida para nutrir una bolsa de trabajo propia, desvinculada de la del grupo Volkswagen. 
Fuente: Portalparados

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