martes, 10 de abril de 2012

Patrones para confeccionar una empresa de moda


Conocer a fondo al cliente al que te diriges, la innovación constante, la originalidad y personalización de cada producto son los materiales necesarios para emprender en el mundo del diseño.
A priori la moda es sinónimo de pasarelas, figurines, glamour... Y es cierto, pero también hay mucho más. Las oportunidades de negocio abarcan diferentes campos que, además, están en constante crecimiento y, que en muchos casos, no saben de crisis.
Para Blanca Moro, profesora de iniciativa emprendedora de ISEM, “aunque el grado de competitividad es alto, hay caminos por explorar siempre que los emprendedores sean capaces de identificar y atender las necesidades concretas y no cubiertas de clientes específicos”. En resumen, la innovación y la originalidad son aspectos vitales en este sector.
Modelos empresariales
Exportar negocios que están funcionando es España es una opción que brinda múltiples oportunidades. “Países emergentes como Perú, Méjico o Guatemala representan un claro atractivo para los nuevos empresarios”, señala Moro, quien afirma que también se da el caso contrario: “Analizar en profundidad modelos de negocio de otros lugares e importarlos a nuestro país adaptándolos y aportando un valor diferencial para el cliente. Privalia y Buyvip son dos ejemplos que han alcanzado un éxito importante”.
Otra de las tendencias que está experimentando un gran auge es el modelo de suscripción ligado al bajo coste. El abanico es muy amplio: productos educativos, modelos de alquiler –sustituir la compra por el préstamo de prendas y complementos– o venta por catálogo son algunos ejemplos. En cualquier caso, el análisis de la competencia es fundamental al igual que el conocimiento del cliente: “Aquí el perfil vago no vale, debe estar totalmente caracterizado”, asegura Moro.
Ropa de diseño a medida. Con sólo 21 años Isabel Núñez se está haciendo un hueco en el mundo de la pasarela. Aún le faltan unas asignaturas para terminar el Grado de Diseño y Moda de ESNE, pero ya sabe lo que supone emprender en este sector. Ha trabajado en distintos departamentos con figuras como Alma Aguilar, Blanca Zurita o JuanDuyos, y en 2011 comenzó a vender su propia colección de ropa para la que se encargó personalmente de todo: diseño, patronaje, confección. Trabajadora nata, reconoce que “es un mercado muy competitivo y tienes que dominar todas las áreas empresariales, no sólo la parte creativa”.
Campañas de comunicación
La imagen de marca y el posicionamiento es el ámbito de trabajo de Rocío Fernández. En 2010 creó Fashion Group Comunicación, una agencia especializada en el sector de la moda que ya ha realizado importantes campañas durante las ferias de moda de Ifema en 2010 y 2011. Afirma que en el ámbito de la comunicación, sobre todo online, hay mucho que realizar: “Los profesionales de este sector creen que pueden hacerlo todo solos, pero al final se dan cuenta que necesitan apoyo especializado. La clave es controlar los plazos, empatizar con ellos y transmitirles claramente cómo vas a llevar su caso".
Modelo de suscripción
Nonabox es la empresa que Izanami Martínez y su marido pusieron en marcha el año pasado. Su público son los bebés y las madres a los que, mediante el modelo de suscripción, les hacen llegar cada mes una cesta con productos de cosmética y ropa. Es un nicho de mercado que se está abriendo en España y que está teniendo buena aceptación. Para Izanami uno de los aspectos fundamentales ha sido crear un buen equipo: “No vale cualquier profesional. Tienes que buscar a los mejores, convencerlos con tu proyecto y lograr que estén plenamente implicados y que aporten ideas. De lo contrario, no logras nada”.
Negocio online de complementos
Marta Torres siempre ha tenido claro que quería ser su propio jefe. Al acabar la carrera empezó a madurar un proyecto de negocio que finalmente salió al mercado en 2011. DouceMe es una tienda online a través de la que comercializa su línea de complementos y en la que pronto comenzará a vender su colección de ropa. Considera fundamental la especialización y la diferenciación en un mercado tan dinámico como la moda. Pero también insiste en que hay que dedicar especial atención a captar clientes: “Es muy complicado darte a conocer, aunque hoy las redes sociales son un gran apoyo”.
Fuente: Expansión

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