miércoles, 11 de abril de 2012

Los jóvenes españoles se enfrentan a un mercado laboral en el que el dominio del inglés es fundamental


España se situó en el puesto número 12 en el examen sobre conocimientos en lengua inglesa realizado por EF Global English Challenge entre 41.000 jóvenes de entre 10 y 18 años de 18 países.
Según EF, el resultado es insuficiente, aunque superior al conseguido en 2011 en el informe EF EPI (English Proficency Index), realizado entre población adulta de más de 40 países y en el que el nivel de inglés de España figuraba en el último puesto de la Unión Europea, y en el continente solo superaba a Rusia y Turquía.
Los resultados del sistema educativo de España en enseñanza de idiomas son mejores que en la anterior generación, y los jóvenes tienen un inglés mejor que los adultos. Sin embargo, los españoles seguimos sin estar al nivel de Europa.
Si se mantiene el ritmo de crecimiento económico del último medio siglo, en el año 2025 el mundo será cuatro veces más rico y la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas, todas ellas con dispositivos móviles a su alcance. La forma de hacer negocios será diferente, sobre todo para los jóvenes, y el inglés será todavía más importante.
En esta carrera por la competitividad, India y China se están convirtiendo en el centro mundial de las reservas de talento profesional, especialmente de ingenieros y científicos, y ambos países tratan de conseguir un excepcional nivel lingüístico a través de fuertes inversiones en educación pública.
En cambio, en España se invierte poco. La puesta en marcha del Programa de Colegios Bilingües refleja una voluntad de mejorar, pero no es suficiente y el nivel sigue bajo. Solo un reducido porcentaje de la población española declara ser competente en el dominio de una lengua extranjera.
Pero el problema no solo afecta a la educación pública, sino que también las economías domésticas invierten menos, y en cuanto a tendencia, España está muy por detrás de China, segunda economía mundial y en la que la educación es, después de la alimentación, el componente de inversión más importante de las familias.
En este sentido, los niños chinos comienzan a reforzar el inglés del colegio con clases privadas a partir de los 3 años.
Virginia Molet, Directora de EF Education First en Madrid, asegura que “la edad ideal para aprender un idioma está entre los 8 y los 12 años, cuando el niño reproduce con gran habilidad fonética los mensajes y no ofrece resistencia a su comprensión. El éxito del método en los niños más pequeños radica en que el aprendizaje sea como un juego, que le divierta y despierte su curiosidad”.
Fuente: RRHH Press

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