domingo, 29 de abril de 2012

Junta seleccionará a 636 personas con dificultades de acceso a un empleo como alumnos para 37 proyectos


El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva comenzará en mayo a seleccionar a 636 personas, con mayores dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, como alumnos que este año se formarán al tiempo que perciben un salario en los 37 proyectos puestos en marcha dentro del programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, incluida una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), y que contarán con un presupuesto de 14 millones de euros.
La selección del alumnado, así como de las 163 personas que compondrán el personal técnico, se realiza en colaboración de las entidades promotoras de los proyectos. Concretamente, se han distribuido en la provincia 30 talleres de empleo, cuatro casas de oficio, dos escuelas taller y una UPD, que serán gestionados por ocho mancomunidades, ocho ayuntamientos, doce entidades sin ánimo de lucro y la Diputación de Huelva, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva.
Estas actuaciones son proyectos de carácter temporal que atenderán este año las necesidades formativas para el acceso al empleo de personas con mayores dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad puesto que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros proyectos.
Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En este sentido, se reserva un cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad y se establece la obligatoriedad de que el 50 por ciento del alumnado esté integrado por mujeres, con objeto de facilitar su inserción laboral.
Combinan así formación y empleo, con objeto de favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. De esta forma, los proyectos que desarrollarán aúnan tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados.
Todos los módulos incluyen formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad y fomento de la actividad emprendedora. Finalmente, se facilita la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los alumnos que no lo tengan.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

El delegado provincial, Eduardo Muñoz, ha destacado que el presupuesto destinado por la Consejería para esta programación ha sido de más de 14 millones de euros, lo que supone que ha aumentado un 27,5 por ciento respecto al anterior ejercicio --cuando se destinó algo más de 11 millones--, de forma que la inversión actual ha permitido contar con 11 proyectos más, así como aumentar de 646 hasta 799 los beneficiarios de esta convocatoria, entre alumnos y personal técnico, lo que supone un aumento de un 23,7 por ciento más.
Para el delegado provincial, esta programación es una muestra más del esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo para "combatir la crisis" proporcionando instrumentos a los ciudadanos para que puedan conseguir la formación adecuada que les permita obtener un empleo, especialmente a las personas con más dificultades de inserción laboral, a la par que perciben un salario, frente "a los recortes que está imponiendo el Gobierno central en materia de empleo".
También ha remarcado la importancia de las iniciativas subvencionadas en el programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible. Así, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros.
En este sentido, habrá doce módulos que estarán enfocados a la rama sociosanitaria, beneficiando a 168 alumnos, destacando también las especialidades relacionadas con el medio ambiente y las renovables, con diez módulos que cualificarán a 122 personas. Además, los proyectos ofrecerán una respecialización en materias como Taxidermista, Electromecánica de mantenimiento, Monitor deportivo y Vendedor técnico, entre otras.
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario