martes, 17 de abril de 2012

Gobierno vasco y Kutxabank ofrecen 500 becas para realizar prácticas en el extranjero


El Gobierno vasco y Kutxabank, en la primera iniciativa social que impulsan de forma conjunta las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, han firmado este lunes un acuerdo para ofertar 500 becas para que los jóvenes vascos puedan realizar prácticas en el extranjero para las que el Ejecutivo destinará 7,5 millones a los que se sumarán los 1,5 millones de euros del banco vasco.
Los presidentes de las tres cajas de ahorros, Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, han firmado su adhesión al programa del Gobierno en un acto que ha estado presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, que ha firmado en su calidad de presidente de la SPRI, la sociedad pública dedicada a ayudar al tejido empresarial vasco.
El viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, también ha acudido a la firma de este convenio que supone "una apuesta por la internacionalización y que busca allanar el futuro laboral de 500 jóvenes residentes en Euskadi".
Según ha resaltado Unda, las 500 becas forman parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13 del ejecutivo, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental.
En este sentido, ha resaltado que el Gobierno ha pasado de ofertar 32 becas de internacionalización en 2009 a las 500 de este año "multiplicando el esfuerzo económico". El Gobierno vasco destinará 7,5 millones de euros a esta promoción de 500 becarios -repartidos en tres anualidades-, a lo que se suman los 1,5 millones aportados por las cajas vascas que conforman Kutxabank.
Las becas se dividen en dos modalidades. Por un lado, las tradicionales Becas de Internacionalización, destinadas solo a licenciados universitarios y que el año pasado cumplieron 25 años desde su puesta en funcionamiento. Los jóvenes interesados en participar en el programa deben cumplir entre otros requisitos, tener menos de 28 años, dominar el inglés y tener vecindad administrativa en Euskadi por un mínimo de 12 meses. El plazo para presentar solicitudes acaba este lunes 16 de abril.
Por otro lado, el Gobierno ofrece 400 becas denominadas 'Global Training', de nueva creación. Un centenar de ellas contará con la financiación de las tres cajas de ahorro, y las otras 300 estarán costeadas por el propio Gobierno.
Como novedad, estas nuevas becas no solo se destinan a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional (FP) de grado superior. El límite de edad está establecido en 30 años, y también necesitan cumplir requisitos como el dominio de inglés u otros idiomas y la vecindad en Euskadi durante el último año. El plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo 30 de mayo.

KUTXABANK

Según ha recordado el presidente de Kutxabank y BBK, Mario Fernández, una de las prioridades de las tres Obras Sociales, que promueven esta iniciativa de forma conjunta, consiste en luchar contra el desempleo juvenil, bien a través del apoyo al emprendimiento o a través de mecanismos que promueven el acceso universal a una formación de calidad.
Fernández ha resaltado que las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital realizan desde hace más de una década un "importante esfuerzo" para articular programas de becas orientadas a facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados sin empleo, de forma que adquieran experiencia laboral mediante prácticas formativas remuneradas. En concreto, ha informado de que el año pasado BBK, Kutxa y Vital ofrecieron a jóvenes del País vasco más de 2.100 plazas en diversos programas de becas.
Asimismo, ha advertido de que "el empleo no se va crear sobre la base de que una empresa venga a crear 3.000 puestos de trabajo", sino que el 23 por ciento del empleo en Euskadi reside en empresas de menos de cinco trabajadores y casi el 40 por ciento en empresas de menos de 50 trabajadores. "Con el emprendizaje hablamos de fomentar lo que crea mayor numero de trabajadores y que en mi opinión es el único nicho en el que se va a seguir haciendo", ha señalado.
Por otro lado, ha resaltado que las becas de internacionalización están relacionadas con la "formación de calidad" y ha puesto como ejemplo el sector de automoción para afirmar que ya ha entendido la internacionalización no sólo desde la perspectiva de 'exportar a' sino de 'instalarse en'.
"La mejor manera de garantizar el empleo en Andoain, Abadiano o Sopuerta es creando empresas en Brasil, México, China, India o en Polonia, cerca de los sitios donde se fabrican los vehículos a los que las empresas vascas contribuyen aportando sus componentes", ha defendido.

BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

El viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, por su parte, ha resaltado que los antecedentes en la experiencia de las Becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero "tienen el futuro laboral casi asegurado", ya que ocho de cada diez becarios encuentran empleo en menos de seis meses.
El año pasado se cumplieron 25 años desde que se puso en marcha el programa, tiempo en el que más de 800 jóvenes vascos profesionales de la internacionalización se han incorporado al mercado laboral. Del balance realizado en este tiempo, se deduce que casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hacen su periodo de prácticas.
La beca de Internacionalización consiste en tres meses de formación en la universidad, un año en un organismo de promoción de la internacionalización, normalmente en el extranjero, y ocho meses de prácticas en empresas vascas con amplia implantación en el exterior.
De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.
La formación recibida durante los 22 meses que dura la beca se centra en los diferentes aspectos que afectan a gestión de empresas internacionalizadas. Se trata de nuevos profesionales, un 55 por ciento de ellos mujeres, con un perfil destinado a trabajar en mercados globales, pero con la perspectiva local que proporciona su conocimiento del tejido empresarial vasco, ya que su etapa de formación la desarrollan en un marco donde pueden vivir de primera mano las oportunidades y las necesidades de un tejido empresarial vasco cada vez más abierto al mundo.
En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

GLOBAL TRAINING

Como novedad, el programa contará con 100 becarios, a los que se sumarán por primera vez las 400 becas 'Global Training'. Estas prácticas tendrán un primer periodo de formación teórica especializada, de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.
El Departamento de Industria, a través de la red de oficinas empresariales de la SPRI en el exterior, firmará acuerdos de colaboración con organismos extranjeros para que colaboren en la identificación de empresas interesadas en recibir a becarios en prácticas de este programa.
Los jóvenes interesados en presentar solicitudes para las becas pueden acudir al teléfono 945 01 99 96, o bien dirigirse a la dirección de correo electrónico comercio-ext@ej-gv.es.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario