jueves, 19 de abril de 2012

El SERVEF publicará ofertas de empleo en Alemania para personal cualificado


La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Estado de Sajonia Anhalt, Norbert Bischoff, han firmado un protocolo de cooperación para el intercambio de información y experiencias en materia de formación y empleo, así como de profesionales cualificados.
El acuerdo establece la colaboración para facilitar la contratación de empleados cualificados, en todos los niveles académicos, tanto titulados superiores y de postgrado como de Formación Profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según Català, "este acuerdo va a permitir establecer el intercambio de experiencias en materia de trabajo y de viabilidad de proyectos educativos y de lucha contra el fracaso escolar, así como facilitar la movilidad de nuestros estudiantes valencianos".
"Se trata -ha añadido- de una nueva oportunidad para nuestros profesionales cualificados de adquirir más experiencia y lograr una mayor preparación para abrirse camino laboralmente también en España".
En concreto, los representantes del Gobierno sajón han manifestado la necesidad de cubrir una oferta que alcanzará los 100.000 empleos hasta el año 2016, especialmente en las áreas de la Ingeniería industrial, química, biotecnología y el cuidado de la salud.
Para la consellera, "a través de este acuerdo también se sientan las bases para intercambiar estudiantes de Formación Profesional, dado que Alemania tiene una trayectoria dilatada en la FP dual, y pensamos que es el camino de futuro, dado que esta región ha demostrado tener una muy buena experiencia en el descenso de la desocupación, porque llevan muchos años trabajando en temas de empleo y formación, y nosotros tenemos unos titulados superiores muy bien formados y cualificados, y muy interesantes para sus empresas, de modo que queremos facilitar su movilidad".
Asimismo, Català ha destacado la necesidad de "compartir también con esta región alemana el espíritu de emprendimiento de modo que nuestros estudiantes que quieran poner en marcha una idea de negocio puedan testar como funciona en otras zonas europeas".

Acuerdo de intercambio y diálogo político

El acuerdo establecido, que será desarrollado mediante un programa de trabajo común, fija también la cooperación en materia de diálogo político sobre las estrategias y actividades nacionales para el Mercado Común Europeo del Trabajo; el intercambio de información y experiencias sobre empleo; la realización de actividades conjuntas en la cooperación interregional en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo; y la transferencia de conocimientos sobre el sistema de educación dual.
En el transcurso de la reunión también se ha abordado la posibilidad de articular un programa formativo destinado a jóvenes, orientado tanto a los niveles académicos de Formación Profesional como a estudios universitarios, así como la realización de prácticas formativas en empresas de la región.

Creación de becas para emprendedores

Asimismo, se ha tratado acerca de la creación de becas para emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio, así como para cursar estudios tanto en las Universidades Halle-Wittenberg, Otto von Guericke, como en sus Escuelas Técnicas Superiores, pudiendo asimismo desarrollar prácticas.
Por otro lado, el acuerdo firmado este miércoles abre la posibilidad de intercambiar información y experiencias en planes, iniciativas y estrategias de empleo, así como en la financiación de los instrumentos del mercado de trabajo por parte del Fondo Social Europeo.
Fuente: Portalprados

No hay comentarios:

Publicar un comentario