martes, 3 de abril de 2012

Andalucía ofrecerá 880 plazas para distintos cursos de formación medioambiental


El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este lunes el programa de acciones formativas que desarrollará su departamento en el primer semestre de 2012 dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental.
El objetivo de este programa, según ha indicado el consejero, es promover un empleo "estable y de calidad" vinculado a los recursos naturales de Andalucía. Para ello, el programa oferta en su primera convocatoria, que se desarrolla entre mayo y junio de 2012, un total de 35 cursos con 880 plazas. A partir de julio, el Plan organizará un total de 50 acciones formativas con 1.300 plazas de alumnado.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora general de Sostenibilidad de Espacios Naturales, Rocío Espinosa, Díaz Trillo ha resaltado que con esta iniciativa, financiada al 100 por cien a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de Andalucía, "se mejora la preparación de los trabajadores del ámbito ambiental, un sector que en la región ya supone 100.000 empleos y que cuenta con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años, en los que se quiere llegar a los 200.000".
Desde que se puso en marcha el Plan Andaluz de Formación Ambiental, en 2009, y hasta el pasado año, la Consejería de Medio Ambiente "ha organizado 156 acciones formativas con 1.595 alumnos", lo que supone "el 20 por ciento de las solicitudes presentadas, que superaron las 5.600". Además, el consejero ha destacado que las encuestas "han dado a estas acciones una valoración muy alta".
Así, explica Díaz Trillo, el programa de formación ambiental se organiza en torno a tres líneas formativas: la primera destinada a la formación sobre espacios naturales y biodiversidad; la segunda enfocada en la sostenibilidad urbana y el cambio climático y un tercer bloque dirigido específicamente a profesionales de la educación ambiental.
En el primero de estos apartados se ofertará en los próximos meses los cursos de Turismo ornitológico en espacios naturales (Granada), Guía intérprete de mamíferos marinos, tortugas marinas y túnidos (Cádiz), Rastreo técnico de especies de fauna (Jaén), y Guía de ecoturismo en espacios litorales (Málaga).
Por su parte, el Programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana y cambio climático centra sus propuestas en acciones formativas asociadas a la adaptación y mitigación del cambio climático, la calidad y prevención ambiental y la gestión urbana sostenible. En este apartado se ofertan los cursos de Gestión de residuos (Córdoba) y Cambio global, perspectivas y estrategias de intervención (Sevilla).
Por último, los profesionales de la educación ambiental cuentan con un amplio abanico de acciones formativas que atienden a sus necesidades laborales vinculando la gestión y la promoción de la educación y la sensibilización ambiental. Los cursos organizados en este apartado son 'Diseño de itinerarios educativos e interpretativos' (Jaén), 'La ciudad nos consume, medio ambiente urbano y educación ambiental' (Sevilla), 'Diseño y gestión de programas de voluntariado y participación ambiental' (Huelva), 'Introducción a la educación, sensibilización y participación ambiental' (Málaga), y 'Rutas educativas por Andalucía' (Jaén).
Asimismo, el consejero se ha referido a los 24 cursos que oferta el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, y que se desarrollarán hasta noviembre. Estas propuestas potencian la formación para el empleo con cursos más prácticos, de temáticas más cercanas a los actuales yacimientos de empleo verde y con bolsas de trabajo que facilitan posteriores contrataciones.
El Programa de Acciones Formativas de la Consejería de Medio Ambiente está destinado a trabajadores en activo y a los empresarios de pequeñas y medianas empresas que desarrollan prioritariamente su labor profesional en Andalucía. La página web de la Consejería, www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacionambiental dispone de toda la documentación sobre los cursos ofertados en esta primera convocatoria del año e igualmente facilita la inscripción electrónica.
Según el titular de Medio Ambiente en funciones, que Andalucía acapare ya el 18 por ciento de los denominados empleos verdes en España demuestra "cómo cada vez ganan más peso en la economía andaluza los sectores vinculados a la gestión sostenible, la calidad ambiental, los espacios naturales protegidos, la producción ecológica o la conservación de la biodiversidad", concluye.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario