miércoles, 21 de marzo de 2012

Un experto aconseja tener mentalidad de freelance y aprender a vivir con inestabilidad profesional


IESE Business School ha celebrado esta semana una sesión del Programa de Continuidad sobre "¿Cómo generar oportunidades profesionales en el entorno actual?", que ha contado con la participación de Juan José Planes Pérez, presidente de la consultora de Recursos Humanos Konsac, Dirk Kremer, socio director de la firma de Interim Management Q Management de Transición, Consuelo Castilla, presidenta del grupo de Recursos Humanos MC Asociados, y Yann Rambousek, miembro del consejo ejecutivo de la firma de selección de personal Catenon Worldwide Executive Search.
Juan José Planes destacó durante su intervención la capacidad de enfocar la trayectoria de uno mismo como uno de los rasgos fundamentales para generar oportunidades profesionales. A modo de ilustración, el presidente de Konsac aconsejó “no disparar perdigones, sino apuntar con una bala”.
Por su parte, Dirk Kremer habló sobre la figura del freelance. “Debemos aprender a vivir con la inestabilidad en nuestra carrera. Ser capaz de enfrentarte a nuevos retos continuamente. El freelance no va a ocupar una posición, va a resolver una situación. Entonces, debe preguntarse: ¿en qué situaciones soy bueno?”. Asimismo, afirmó que la figura del freelance va a más; “es una tendencia imparable. Las empresas van a tener equipos más compactos, y todo lo que necesiten de más lo van a buscar fuera”.
Consuelo Castilla destacó las competencias más demandadas en estos momentos: flexibilidad y autoconfianza. “Los que se focalizan y buscan exactamente lo que quieren, los que saben hacer y se mueven bien en el networking, encontrarán lo que buscan”. También aconsejó “optimismo, ganas de luchar y ganas de conseguirlo”.
Finalmente, Yann Rambousek, miembro del consejo ejecutivo de Catenon Worldwide Executive Search, centró su ponencia en la expatriación. “Además del atractivo de cada país, debemos tomar en cuenta su accesibilidad”, recordó. Para trabajar fuera del país con éxito, recomendó “documentarse sobre posibles destinos, planificar en familia, escoger los canales adecuados, conocer la marca España y lo que te aporta además de tu marca personal”, así como “trabajar mucho el tema de las redes sociales y perfeccionar el networking fuera de España”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario