jueves, 22 de marzo de 2012

Quieren ampliar en Extremadura las becas Quercus a titulados de FP


El proyecto de becas de movilidad 'Quercus', puesto en marcha entre la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y el Gobierno de Extremadura, ha presentado una propuesta al programa europeo 'Leonardo Da Vinci' para ampliar estas ayudas a la Formación Profesional.
El director general de Innovación y Modernización Tecnológica del Ejecutivo autonómico, Alejandro Hernández Renner, ha destacado que 'Quercus' es "tan eficaz que a veces pasa desapercibido" y ha resaltado que, a pesar de ser "sencillo" y "modesto", permite desde hace ocho años que los titulados universitarios extremeños trabajen fuera de España.
En rueda de prensa, acompañado del director general y la responsable del programa 'Quercus' de Fundecyt, Víctor Píriz y Amelia Aguilar, respectivamente, Hernández Renner ha resaltado que pretenden ampliar este tipo de becas que "apuestan por la movilidad" con ayudas orientadas a titulados de FP, cuya calidad de formación en Extremadura ha destacado.
TRES MESES DE ESTANCIA
En concreto, el programa 'Quercus FP', según ha explicado Víctor Píriz, pretende favorecer a "recién titulados" de primer y segundo año de FP una estancia de tres meses en el extranjero para que se formen y gocen de una "primera experiencia profesional de calidad".
Píriz ha agregado que ha sido presentado al programa europeo 'Leonardo Da Vinci', sobre el cual Amelia Aguilar ha matizado que en mayo concluirá la fase de evaluación de las distintas iniciativas presentadas y que en esa fecha o a principios de junio se conocerán "los resultados de esa propuesta".
En este sentido, Alejandro Hernández Renner ha considerado que es un "proceso competitivo", pero que Extremadura "tiene mucho que demostrar en el ámbito de la FP" porque ya ha "demostrado mucho en el ámbito universitario".
"Yo creo que la confianza que puede tener la Unión Europea, la agencia Leonardo Da Vinci, en Fundecyt como administrador de programas de este tipo es enorme", ha apuntado, a la vez que ha remarcado que "puede ocurrir que haya otros mejores todavía" pero que "sinceramente, después de ocho años de éxitos" le "sorprendería mucho" que la región quedará "peor que otros".
"Toda concurrencia competitiva tiene ese riesgo pero yo estoy optimista acerca de las posibilidades que tiene Extremadura, Fundecyt concretamente, de obtener ese programa", ha agregado el director general.
'QUERCUS V'
Acerca de la última edición de Quercus, que tiene lugar entre junio de 2011 y mayo de 2013, Aguilar ha señalado que ya se ha concedido el 70 por ciento de las 100 ayudas concedidas y que cuentan con más de 2.000 solicitantes de este tipo de ayudas, el número "más alto" en comparación a las ediciones anteriores y que ha atribuido a la crisis.
Ha apostillado que entre el 30 y el 35 por ciento de los becados reciben una oferta de trabajo al final de su estancia y fundamentalmente en su país de acogida. Ha agregado que los países más demandados son Reino Unido y Portugal y las titulaciones más requeridas Ciencias Ambientales y Biología, Empresariales, Ingenieros Químicos e Industriales, Derecho, Veterinaria o las ramas sociales.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario