jueves, 15 de marzo de 2012

Ponferrada (León) impulsa un plan con cinco líneas de incentivos a emprendedores


El Ayuntamiento creará un soporte telemático para facilitar y agilizar las gestiones.

Las buenas ideas también necesitan un pequeño impulso para salir adelante. Más aún en situaciones económicas tan difíciles como la actual. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha lo que ha denominado Programa de Apoyo a Emprendedores, que está estructurado en cinco líneas básicas para conseguir que los ponferradinos puedan hacer realidad sus proyectos empresariales. El concejal de Desarrollo Económico, Reiner Cortés, explicó ayer que la idea surgió «porque ahora es más necesario fomentar empresas y hay que hacer hincapié en las ayudas que precisan los autónomos y los pequeños negocios, porque muchas de sus ideas podrían salir adelante tan sólo con un pequeño impulso».
El programa, que se presentó ayer en la Comisión de Desarrollo Económico, está estructurado en cinco pilares básicos y centraliza los trámites y los pasos necesarios para hacer realidad un proyecto. El primero de ellos se centra en las labores de información y asesoramiento para la creación de empresas. Un trabajo que ya realiza el Ayuntamiento de Ponferrada desde hace más de una década y en el que se implicarán los tres agentes de desarrollo local de la plantilla. Además del trato personal, Cortés precisó que también se desarrollará un soporte telemático para facilitar y agilizar las gestiones que tengan que desarrollar con el Ayuntamiento los emprendedores.
La formación será otra de las líneas básicas de este programa, que se centrará principalmente en la gestión empresarial y que estará estrechamente relacionada con el Instituto Municipal de Formación y Empleo, que actualmente cuenta con un colchón de 25.000 euros para poder llevar a cabo estas iniciativas. El tercero de los ejes básicos de este programa se centrará en facilitar espacios para que los emprendedores puedan tener un lugar en el que comenzar a crecer, como ya son los viveros del Mercado de Abastos y del Centro Municipal de Iniciativas de Desarrollo Local.
El cuarto de los pilares son las ayudas económicas. Cortés matizó que las subvenciones anuales del Imfe «se adaptarán a las nuevas necesidades» que surjan con el Programa de Apoyo a Emprendedores. La colaboración entre entidades públicas y privadas para el desarrollo de todos los recursos cierra las actuaciones del programa. «Abriremos línea de colaboración con la Junta, con asociaciones empresariales o aquellas empresas que quieran implicarse en la financiación de estos proyectos», explicó Cortés.
El edil también añadió que la Junta de Castilla y León ha aprobado un anteproyecto de ley para el estímulo empresarial «que ya contempla medidas similares a la del programa de Ponferrada y que también incluye un sistema integral de fomento empresarial, que abre nuevas líneas de colaboración».
FuenteDiario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario