martes, 13 de marzo de 2012

Los recién licenciados en TIC no disponen de la formación esencial en herramientas de gestión empresarial y competencias básicas


Según un estudio realizado por Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, la gran mayoría de los responsables de los departamentos TIC (CIO) considera que los recién licenciados en informática no disponen de la formación necesaria en herramientas informáticas esenciales para la empresa.
Asimismo, los CIOs consideran que las universidades no forman lo suficiente en competencias imprescindibles para un desempeño excelente en un entorno laboral competitivo y no disponen de conocimientos básicos en tecnologías comúnmente usadas y actuales como la programación y gestión de ERP, herramientas de Business Intelligence (BI) o la gestión de entornos de productividad.
Entre las Competencias que consideran los CIOs que deben potenciarse entre los licenciados se encuentran: trabajo en equipo, comunicación y sentido de la urgencia.
Los responsables afirman que no existe entre los titulados un conocimiento básico de los principios de gestión empresarial básicos y una orientación hacia resultados. Del mismo modo, los CIOs destacan la falta de fluidez en idiomas, como el inglés, si, bien no siempre lo consideran imprescindible de cara al trabajo diario del departamento.
Estas circunstancias explican que, en vez de valorar a recién titulados, las empresas valoren más la experiencia, ya que la presión de los resultados y las necesidades presupuestarias hacen que los departamentos no puedan permitirse la formación de estas personas.
Por otro lado, otra de las oportunidades que destacan los responsables TIC en los titulados es el conocimiento de herramientas básicas y claves en informática profesional, como son los principales ERP, gestión documental y funciones básicas como la programación de aplicaciones profesionales o el mantenimiento y gestión de aplicaciones de gestión de sistemas, como herramientas de virtualización, correo electrónico o gestión de redes de comunicaciones.
Estas oportunidades del sistema universitario están provocando, entre otras cosas, la disminución de matriculaciones en carreras técnicas, una reducción de los salarios de los técnicos recién licenciados y el hecho de que los departamentos de sistemas de información en las empresas estén compuestos por personal con medias de edad altas.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario