jueves, 8 de marzo de 2012

Los españoles somos poco partidarios de cambiar de residencia por un empleo


Seguramente os sorprenderá el resultado a algunos pero tenemos que aclarar que se trata de una encuesta del CIS que han hecho tanto a trabajadores en activo como en paro y de ahí, la diferencia. La gran mayoría de los españoles no se plantea trasladarse a otro país, según este sondeo, a pesar de que el trabajo es la preocupación más extendida en una población con casi cinco millones de parados.
El 82 por ciento de los españoles no ha pensado en cambiar de país o de comunidad autónoma en el último año, de acuerdo con el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado durante el mes de febrero, y de hecho, algo más de dos tercios de los españoles (el 67 por ciento) están poco o nada dispuestos a cambiarse de país, especialmente si se trata fuera de Europa.
España está sumida en una crisis económica que ha dejado a casi uno de cada cuatro trabajadores en el paro, algo reflejado en el sondeo del CIS, ya que el 84 por ciento cita de los encuestados cita el desempleo como uno de los principales problemas que sufre el país.
Sin embargo, y a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística predijo el pasado octubre un aumento de la emigración para los próximos años, el interés por irse fuera no parece reinar entre los españoles.
La edad se presenta como un factor clave en este aspecto. Si bien un 51 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se muestran muy o bastante dispuestos a trasladarse a otro país europeo, la proporción va cayendo conforme aumenta la edad de los encuestados.
Encontrar trabajo o mejorar la situación laboral es el motivo más frecuente de los que sí se mudarían, y el que esgrimen por ejemplo tres de cada cuatro encuestados dispuestos a ir a otro país europeo.
Estas cifras contrastan con la opinión expresada por el 64 por ciento de los encuestados de que vivir en varias regiones o países a lo largo de su vida es más positivo que negativo. Pero sólo el 14,3 por ciento de los españoles ha vivido en otro país durante al menos tres meses, según el sondeo.
Aquellos que se muestran reacios a cambiar de residen aluden a la familia, en primer lugar, seguido de que, sencillamente, les gusta vivir aquí o consideran que no tienen edad para irse fuera.
Otro argumento, sin embargo, podría ser el problema del idioma. Sólo el 21 por ciento de las personas encuestadas habla y escribe inglés, el 8,7 por ciento el francés. Y a pesar de que Alemania es el destino preferido para los que se plantean irse fuera, apenas el 1,3 por ciento lee y escribe alemán.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario