martes, 20 de marzo de 2012

La seguridad es el aspecto más valorado por los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar


Seguridad laboral a largo plazo es el aspecto más valorado por los españoles a la hora de elegir una empresa para la que trabajar, según se desprende del estudio ‘Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’, elaborado por el especialista en Recursos Humanos Randstad.
El estudio, realizado sobre una muestra de 7.000 personas en España, con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos, de todos los niveles formativos y de todas las comunidades autónomas, y sobre las 150 mayores y más atractivas empresas presentes en España, pone de relieve que, para uno de cada tres consultados, la seguridad laboral es el aspecto determinante y condicionante para elegir una empresa. Este concepto ya aparecía en ediciones anteriores del estudio, pero aumenta su importancia motivado por la situación económica.
Además de la seguridad laboral, los factores más importantes para decidirse a trabajar por una empresa son las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante. Todos estos factores son mencionados prácticamente por la mayoría de consultados.
Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y RSC y la gestión de la diversidad.
Cambios en las expectativas de los trabajadores
Según Randstad, estos datos indican un cambio claro en las percepciones y expectativas de los trabajadores en el último año. Por un lado, los trabajadores se aferran más a la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía en la que trabajan, ya sea a través de la salud financiera o de las perspectivas de futuro que presenta. Algo nuevo comparado con la edición del año pasado, donde las condiciones económicas eran el factor común en la mayoría de consultados, por encima de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro.
Ello indica que los trabajadores son conscientes de que es momento de realizar ciertos sacrificios de índole personal para lograr una mayor estabilidad en el mercado y la empresa.
Sin embargo, los trabajadores deben tener claro que la seguridad laboral a largo plazo no la marca un determinado tipo de contrato o puesto. El mercado cambia rápidamente y hoy por hoy solo estarán “seguros” en su puesto de trabajo aquellos profesionales que demuestren que tienen un alto grado de empleabilidad, es decir, que cuentan con cualidades, nivel formativo y experiencia que les hacen capaces de cambiar de puesto o de empresa con facilidad.
Cambio de mentalidad en los más jóvenes
La seguridad laboral, las condiciones económicas, el tipo de trabajo y la conciliación parecen preocupar más a los profesionales de más edad. En este grupo claramente tienen un mayor auge los aspectos personales frente a los empresariales.
Pero si algo destaca en la edición de este año es el cambio de mentalidad de los más jóvenes, que muestran un aumento de madurez en sus valoraciones: cada vez están más predispuestos a moverse por un trabajo y, de hecho, buscan empresas con mayores oportunidades de carrera internacional. Para lograr esta ambición por una carrera internacional, los más jóvenes también buscan compañías con un atractivo plan de formación.
En línea con lo anterior, los encuestados con educación superior están más interesados en empresas que ofrecen oportunidades laborales en el extranjero, una gestión y dirección eficaz y puestos de trabajo interesantes. El ambiente de trabajo interesante y la formación de calidad son los aspectos más atractivos para las personas con un menor nivel educativo; estos también buscan la seguridad laboral a largo plazo y una buena localización.
Los hombres buscan carrera y las mujeres conciliación
El informe también analiza las diferencias por distintas variables sociodemográficas, comenzando por el género. Los hombres prefieren a las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo internacionales y buena formación en mayor medida que las mujeres. Mientras que para las mujeres es más importante el horario de trabajo flexible, una buena conciliación, el ambiente laboral y la buena localización.
El informe ha incluido como novedad este año la posibilidad de discernir las prioridades en función de la situación personal del encuestado. Las personas con hijos, casadas o no, están más preocupadas por la seguridad laboral a largo plazo y por obtener mejores condiciones económicas que las personas solteras o sin hijos.
En esta línea, los consultados que tienen el mayor peso en los ingresos económicos familiares están más preocupados por las posibilidades de su carrera mientras que muestran menos interés en la seguridad del puesto de trabajo, el salario o el ambiente de trabajo.
Sectores más atractivos
Además de analizar los aspectos más deseados por los trabajadores también se obtienen aquellos sectores cuya capacidad de atraer talento es mayor. En 2012 los sectores más atractivos son electrónica, medios de comunicación y automoción.
El sector de la electrónica ocupa el primer lugar en cuanto a formación de calidad, posibilidades de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz.
El atractivo de los medios de comunicación reside en que son los mejor posicionados por ofrecer un trabajo interesante, factor común y determinante en todos los sectores.
Por último, el atractivo del sector de la automoción reside en su capacidad de ofrecer formación de calidad e interesantes condiciones económicas.
En general, todos los sectores aumentan su atractivo relativo respecto al año pasado, lo que indica que, ante la escasez de oportunidades laborales, todas las áreas económicas aumentan su capacidad de captar talento.
Sin embargo, es llamativo que sectores tradicionalmente generadores de empleo en España, como la hostelería, la construcción o la logística, se encuentren situados entre los menos capaces para atraer talento. Esto significa que las empresas pertenecientes a estos sectores deben hacer un esfuerzo extra para presentarse como más atractivas y atraer al talento que necesitan.
Seguridad laboral y salario, lo más importante para los europeos
En Europa la seguridad laboral es el factor más importante para un 21% de potenciales trabajadores; en España este porcentaje llega al 30%. Bélgica es la siguiente en dar importancia a este factor, con un 24%, seguida de Alemania e Italia, ambas con un 21%.
Por otro lado, en Francia y Polonia el factor más importante es el salario, elegido por un 20% de consultados, seguido de seguridad laboral, que alcanza un 16%.
Resulta interesante comparar la escasa importancia que los españoles dan al salario (un 8%) frente a otros países europeos (14%).
Empleadores más atractivos
Una vez analizados los aspectos que son considerados por la población en general como los más atractivos a la hora de elegir una empresa, el informe Randstad Employer Branding identifica las empresas más atractivas. Con este análisis, las compañías pueden comprobar si aquellas acciones en las que centran sus esfuerzos son reconocidas realmente por sus empleados o sus potenciales trabajadores. Además, les permite compararse con otras organizaciones de su sector y con sus competidores directos, otorgando una visión más amplia de su centro de actuación y de las posibles áreas de mejora.
De las respuestas de las más de 7.000 personas encuestadas, se tienen en cuenta tan solo aquellas en las que el consultado tiene un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar de ella.
El atractivo relativo da un paso más y tiene en cuenta las puntuaciones más altas en las respuestas obtenidas por los sondeados. De esta manera, no se trata solo de obtener una media sobre los 10 aspectos valorados, sino de identificar a aquellas compañías que, una vez son conocidas lo suficientemente bien por los trabajadores como empleadoras, obtienen las mayores puntuaciones en el deseo de querer trabajar en ellas.
En la edición de este año, las empresas que han sido reconocidas por la población en general como las más destacadas en cuanto a atractivo relativo han sido Sony, EADS CASA y Coca-Cola.
Esto indica que las compañías líderes en atractivo relativo están mejor posicionadas en el mercado laboral, porque cuando quieran captar talento tendrán más facilidades para hacerlo, ya que cuentan con un reconocimiento mayor entre los potenciales trabajadores.
Además, una adecuada gestión en la política del capital humano de las empresas favorece un mayor compromiso de las personas, provocando una mayor retención de talento.
Fuente: RRHH Press

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