lunes, 5 de marzo de 2012

Guía de nuevas profesiones online: salarios, funciones y puestos de empleo


El sector de las nuevas tecnologías es uno de los menos afectados por la crisis que atraviesa el mercado laboral y esto está generando que surjan nuevos perfiles profesionales que cubrir.
Pero todo va tan rápido que a veces es complicado conocer todos esos nuevos puestos y sus funciones. Por ello, Infoempleo y KSchool se han unido para poner un poner un poco de orden en este pequeño caos y como resultado de esta colaboración nace la Guía Infoempleo KSchool de Nuevas Profesiones. A continuación te desgranamos las claves de esta herramienta para todas aquellas personas que quieren introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece este sector.
Especialista en analítica web, experto en usabilidad, responsable de marketing de afiliación, especialista en SEO… La última parte de la guía de nuevas profesiones está dedicada a analizar estas y otras muchas profesiones que están surgiendo en los últimos años y que a continuación te detallamos:
Experto en Analítica Web Salario medio en España: 40.000€ – 60.000€ /anuales
Es el encargado de medir, recopilar y analizar todos los datos que genera una web y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Es un experto capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, así como de presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online. Suelen ser ingenieros, matemáticos y estadistas, con un mínimo de tres años de experiencia en el manejo de herramientas web.
Los expertos en analítica web se están convirtiendo en una pieza imprescindible para las empresas con presencia en Internet, que se están viendo obligadas a buscar e incorporar estos nuevos perfiles en sus organizaciones.
Arquitecto de Información Salario medio en España: 35.000€ – 60.000€ /anuales
Es la persona encargada de organizar y estructurar un sitio web para mejorar su usabilidad. Esto significa que planifica los elementos individuales, los implementa y, al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de mejorarlos. Su labor es fundamental para construir un sitio web accesible, fácil de usar y que satisfaga a los usuarios para que regresen.
Es una figura a medio camino entre la ingeniería y el marketing. Trabaja muy estrechamente con el equipo de desarrolladores y diseñadores gráficos. La formación técnica de esta figura puede suponer un plus a la hora de entenderse con el equipo técnico. Son perfiles seniors de entre cinco y diez años de experiencia en web.
Diseñador web Salario medio en España: 18.000€ – 33.000€/anuales
Sus funciones consisten en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.
El objetivo del diseño web es realzar la imagen de una compañía u organización a través de elementos gráficos con el objeto de reforzar su identidad visual y despertar una sensación de confianza en el usuario. Aún así, y junto con el criterio de ergonomía, un sitio web debe, sobre todo, cubrir las expectativas del usuario y permitirle encontrar fácilmente la información que busca. El trabajo del diseñador de web es artístico ya que requiere de conocimientos de infografía y dominio de software típico de gráficos, pero además, el diseñador web debe estar familiarizado con los estándares Web, por ejemplo, HTML, hojas de estilo y Javascript.
Asimismo, el diseñador de web debe tener un conocimiento básico de la optimización de motores de búsqueda y ergonomía, especialmente cuando se trata de la accesibilidad al sitio web.
Experto en Usabilidad Salario medio en España: 18.000€ – 42.000€ /anuales
El experto en usabilidad tiene una gran obsesión: que el site para el que trabaja sea fácil de utilizar y satisfaga las expectativas del usuario. La usabilidad es una de las características que más va a determinar el éxito o el fracaso de un sitio web, por ello el experto en usabilidad se encargará de atender las demandas de los usuarios, conocer lo que necesitan y lo que buscan, qué opinan de la web, qué querrían mejorar, etc. Este profesional debe tener un marcado perfil de investigador de mercados o analista, así como amplios conocimientos de sociología. Suele integrarse en el departamento de diseño, de marketing o de tecnología de una empresa.
Un experto en usabilidad debe tener estas cualidades:
• Proactividad y capacidad de negociación: necesita ser un buen comunicador para convencer de que no es ningún idealista y que sus ideas ayudan a mejorar el producto y a aumentar las ventas.
• Objetividad: Tener una perspectiva externa a la empresa es la mejor forma para detectar los errores de una web.
• Flexibilidad y empatía: básicas para desarrollar un buen trabajo en equipo.
• Saber escuchar: especialmente cuando hace tests de usuarios.
• Clara orientación hacia los resultados, sobre todo cuando se trabaja en una consultoría.
La realidad del mercado indica que el experto en usabilidad es un perfil en alza. Las grandes empresas que operan en Internet incorporan ya departamentos de usabilidad y en sectores como la banca tienen muy asumida su importancia.
En tiempos de crisis estos profesionales sufren cierta incertidumbre ya que sus funciones son en ocasiones cubiertas por otros profesionales como los diseñadores. Cuando llegan los recortes de personal, es uno de los perfiles que más sufre.
Blogger Salario medio en España: 12.000 – 22.000€ /anuales
Lo que empezó siendo un hobby para muchos, se ha convertido en un empleo remunerado para otros. Muchas compañías y marcas contratan a profesionales para que mantengan vivos sus blogs o pagan a blogueros independientes para que hablen de sus compañías.
La finalidad de un blog, y por tanto de un blogger “profesional”, es abrir un diálogo con los clientes o potenciales clientes con el objetivo de hacerles llegar toda la información que pueda ser de su interés tanto sobre la empresa o marca, como sobre el ámbito de actuación de la compañía.
Editor de Contenidos / Content Manager Salario medio en España: 30.000€ – 35.000€ /anuales
Es el encargado de gestionar los contenidos. Suele ser un profesional con un perfil preferentemente del área de las humanidades, periodismo o filología, que ha realizado cursos, másters, postgrados, etc, de formación adicional en Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc, y que cuyas funciones son:
• Documentarse adecuadamente y seguir en todo momento las novedades y actualizaciones de su área, ámbito o nicho de mercado para poder generar contenidos de interés en el blog corporativo y web.
• Crear contenidos para las comunicaciones de empresa, anuncios, notificaciones, promociones, etc.
• Realizar las labores de redacción, edición y publicación en todos los medios que contengan escritos tanto propios como de equipo (en este sentido, funciona igual que un editor de revista digital, edición, coordinación, distribución, publicación, etc.).
Analista Funcional Salario medio en España: 30.000€ – 35.000 € /anuales
El Analista Funcional es el vínculo de unión entre el usuario y el área informática de la empresa. Su misión consiste en elaborar el análisis funcional de nuevas aplicaciones para la organización, así como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas, asegurando su correcta explotación y su óptimo rendimiento.
Otras funciones son evaluar tanto la viabilidad técnica como la económica de los desarrollos de las aplicaciones que se han de ejecutar, y preparar y elaborar toda la documentación técnica y de usuario de cada aplicación.
Consultor E-Business Salario medio en España: 30.000€ – 45.000 € /anuales
Su función consiste en el análisis de las necesidades de una empresa en Internet. El objetivo es integrar eficazmente las nuevas tecnologías y sacar el máximo partido de su presencia en la Red. Con el objetivo de ofrecer la mejor estrategia de marketing hay que analizar la audiencia, la competencia y la visibilidad.
Responsable de E-commerce Salario medio en España: 30.000€ – 60.000€ /anuales
Es el responsable del mantenimiento y mejora de la tienda on-line de una empresa. No cabe duda que los hábitos de consumo están cambiando con las nuevas tecnologías, y que la forma de adquirir productos y servicios no será nunca más la misma a partir de la llegada del e-commerce.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño apuestan por el e-commerce, por ello el futuro de estos expertos es muy esperanzador.
Los gerentes de e-commerce son esenciales para un negocio en línea pues planifican y ejecutan el plan de una empresa de manera que coincidan con su misión para la venta de sus productos o servicios sean estas ventas a los consumidores directos o a otras empresas.
El gerente de comercio electrónico actúa como enlace entre el sitio web y el público y son también responsables de mantener el contacto con las necesidades y expectativas de los visitantes del sitio web a fin de crear una experiencia de compra positiva.
Webmaster Salario medio en España: 26.000€ – 40.000 € /anuales
El webmaster es el responsable de que un portal de Internet funcione de una forma óptima a nivel técnico. Es decir, se encarga de coordinar el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones del mismo, las cuales son fundamentales para que la página tenga las condiciones necesarias para un buen funcionamiento.
Normalmente este profesional forma parte de un departamento de programación en el que, además de desempeñar una tarea concreta, tiene la responsabilidad de que el usuario pueda navegar por el site sin problemas.
Combina su trabajo de control diario de la web con el desarrollo de nuevos proyectos. También hace de árbitro en las disputas que pueden surgir entre los diferentes departamentos del portal y los coordina para que los componentes de los distintos grupos realicen su labor en los tiempos fijados.
Dependiendo de la estructura de la empresa donde trabaje estará más volcado al trabajo en equipo o a actuar de manera independiente. La tendencia actual es a trabajar en grupos de varias personas. Si éste es el caso, necesita tener cualidades para coordinar y dirigir.
También hay otros rasgos importantes:
• Flexibilidad e inventiva para enfrentarse diariamente a nuevos problemas.
• Iniciativa e imaginación para innovar y mejorar el portal.
• Gran capacidad para soportar la presión.
• Tomar decisiones y asumir tanto las derrotas como las victorias.
Las perspectivas profesionales de estos profesionales son espléndidas. Aunque es un perfil con unos atributos cambiantes, las empresas siempre van a necesitar a alguien que haga las funciones de coordinación técnica.
Abogado especializado en Internet Salario medio en España: 24.000€ – 80.000 €/anuales
La aparición de internet provocó la creación de una nueva figura dentro del ámbito del derecho: el especialista en nuevas tecnologías. Contratación on line, comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación, protección de contenidos Web, problemática jurídica de los nombres de dominio o sus relaciones con el resto de signos distintivos, son algunos de los nuevos ámbitos del Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
Actualmente, la función clave del especialista en derecho de las TIC es la asesoría preventiva: analizar qué uso está haciendo la empresa de los datos de carácter personal de que dispone y determinar si está incumpliendo alguna normativa. Se trata de que la compañía sepa qué riesgos está asumiendo y decida sobre ellos. Además de la protección de datos de carácter personal, el comercio electrónico es el otro gran campo de actividad para estos profesionales actualmente.
Una vez establecida la situación de la compañía respecto al uso de la información, la función principal del abogado será la de estudiar desde el punto de vista jurídico cada nuevo proyecto tecnológico y, llegado el caso, defender a la compañía ante cualquier acusación de ilegalidad.
Este profesional necesita una sólida formación jurídica que le permita manejar los textos legales con agilidad. Debe, además, conocer en profundidad todo lo relacionado con protección de datos, confidencialidad de la información y propiedad intelectual e industrial.
Responsable de Marketing de Afiliación Salario medio en España: 24.000€ – 40.000 €/anuales
El responsable de marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados por click, venta o registro. Se trata de un proceso de intermediación entre empresas y anunciantes, en el que el anunciante sólo paga si se produce un resultado. En la actualidad ha cobrado una gran importancia para los anunciantes, que demandan cada vez más estrategias de marketing cuya inversión esté vinculada a resultados.
Un responsable de marketing de afiliación debe:
• Desarrollar iniciativas relativas a la comercialización y promoción para lograr los objetivos de distribución.
• Desarrollar campañas de marketing que puedan tener un gran impacto.
• Optimizar y gestionar todos los aspectos de un programa de marketing de afiliados.
• Manejar todos los niveles de comunicación con los afiliados.
Director de Marketing On Line Salario medio en España: 50.000€ – 80.000€ /anuales
Es el especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.
Este puesto suele ser ocupado por titulados en Marketing y en Investigación de Mercados, Estadística, Sociólogos…
El responsable de Marketing online lidera la imagen de marca de la compañía en los diferentes medios y canales; debe ser una persona dinámica con un dominio absoluto del sector online y del inglés. Debe ser capaz de interactuar con los clientes, generar conversaciones y sobre todo escuchar qué se dice sobre su marca en las distintas redes sociales y entornos.
Planificador de Medios On Line Salario medio en España: 30.000€ – 50.000€ /anuales
El planificador de medios es el encargado de gestionar, planificar y diseñar de modo eficiente las campañas publicitarias en Internet para obtener el máximo rendimiento del proyecto online. Las decisiones sobre la publicidad online son difíciles de tomar porque no se conoce con precisión su efecto sobre la demanda. Por ello es importante establecer una estrategia publicitaria que tenga en cuenta:
• Objetivo: Qué es lo que se quiere comunicar, que variará según el tipo de publicidad (de producto o institucional) de la fase del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez, declive).
• Público objetivo: Cuáles son los segmentos del mercado a alcanzar según el presupuesto disponible y qué porcentaje de ventas o determinación de objetivos por segmento y tareas a realizar para localizarlos.
• Diseño del mensaje: Qué se dice y cómo se dice. Desde el copy hasta la selección del formato y tecnología que soporte la pieza (GIF, flash, jpg…).
• Planificación de medios: Seleccionar los medios y soportes a utilizar en la campaña.
• Tiempo de duración de la campaña. Además de la secuencia temporal de la aparición de los anuncios.
• Presupuesto: Estimar el ROI esperado por soporte para ir optimizando el presupuesto en siguientes campañas.
Product Manager Salario medio en España: 18.000€ – 54.000€ /anuales
El product manager tiene una misión clave: debe ser el analista del mercado en la organización. Debe identificar nuevas oportunidades, tendencias, problemas, segmentos nuevos, etcétera en el mercado, con el objetivo de desarrollar y proporcionar un producto de éxito y rentable para la organización. Integrado en el departamento de marketing, gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida defiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir.
El product manager realiza las proyecciones de ventas y conserva siempre una comunicación muy cercana con los comerciales, brindándoles las argumentaciones de venta que deberán emplear cuando presenten el producto.
Una vez que el producto se encuentra en el mercado, tiene que participar también en la disposición de la logística y analizar habitualmente los resultados obtenidos. Inclusive, si fuera necesario, emprender las acciones oportunas para modificar su posición ante los consumidores.
Finalmente, cuando el artículo ha cumplido todas las etapas de su vida, se ocupa de que su desaparición se lleve cabo de forma adecuada.
Especialista SEM Salario medio en España: 20.000 – 50.000 €/anuales
El gran avance de los sistemas publicitarios desarrollados en buscadores permite que la propia empresa que vende el producto pueda gestionar sus campañas publicitarias, y para sacar el máximo partido a estas acciones surge la figura del experto en SEM. Es la persona especializada en el marketing en buscadores y decide, junto al director de marketing, el segmento del público al que irá dirigida la acción de marketing, las palabras clave que interesa patrocinar en buscadores para cada segmento, el tipo de creatividad más apropiada y los emplazamientos más eficaces.
Y se apoyarán en el trabajo realizado por el experto SEO.
El experto en SEM aportará información sobre:
1. En qué sistema publicitario anunciarse: El experto SEM asesora sobre qué producto conviene para la campaña publicitaria, en función de los buscadores en los que el producto pueda tener mayor impacto.
2. En qué sitios web anunciarse: Consiste en definir en qué portales o sitios web interesa insertar publicidad en función de su público.
3. Qué palabras comprar: Un experto SEM tiene experiencia en qué palabras hay que comprar para una determinada campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes.
4. Qué presupuesto se necesita: Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por ‘Pago Por Click’ (solo se paga cuando el usuario pincha en el anuncio). Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica.
El experto SEM ayuda a determinar qué precio se debe pagar, así como cuál es el presupuesto con el que debe contar para cada campaña en función de sus necesidades.
5. Qué textos elegir: El éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales), en algunos casos -como el de AdWords de Google- también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los ‘enlaces patrocinados’. Y es que este sistema ‘premia’ a los anuncios que tienen mejor porcentaje de ‘clicks’ con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.
6. Qué segmentación utilizar: Los sistemas publicitarios en buscadores permiten segmentar los anuncios en función de criterios como el idioma o la localización geográfica.
Especialista SEO Salario medio en España: 15.000€ – 50.000€ /anuales
El experto en SEO es el encargado de impulsar un sitio web en Internet. Entre sus funciones está:
• Identificar los objetivos y necesidades del cliente
• Identificar sus mercados, nichos y palabras clave
• Identificar y valorar la situación y ranking del cliente en Internet
• Identificar, estudiar y analizar a sus competidores
• Evaluar el contenido y estructura de la web del cliente
• Elaborar un diagnóstico del seo on page
• Elaborar un plan de medidas correctoras para el seo on page
• Elaborar un plan estratégico para aplicar el link building
• Informar sobre un plan de Social Media
• Informar de los plazos sobre la consecución de los distintos planes y acciones de SEO.
• Se podría decir que su objetivo es hacer la web visible a los buscadores, consiguiendo de este modo tráfico y clientes de calidad.
Administrador de Bases de Datos Salario medio en España: 32.000€ – 45.000€ /anuales
Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía. Es importante que el administrador de bases de datos sea experto en Tecnología de la Información, teniendo conocimientos de sistemas de administración de bases de datos y del lenguaje de consulta SQL. Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.
Programador Salario medio en España: 15.000€ – 35.000€ /anuales
Los programadores son los encargados de crear las aplicaciones necesarias para una página web, además se encargan de gestionarlas y resolver las incidencias que puedan surgir. Se puede decir que constituyen el soporte técnico de una página web: se encargan del mantenimiento de las bases de datos y de los programas necesarios para que el sitio funcione correctamente.
Es importante que estos profesionales reúnan las siguientes cualidades:
• Es esencial que tengan capacidad de trabajo en equipo: normalmente, los proyectos se desarrollan en grupos de dos o tres personas que deben actuar muy coordinadas.
• Multifuncionalidad para asumir roles de analista o, incluso, de jefe de proyectos, si es necesario.
• Capacidad para soportar la presión.
• Facilidad para aprender nuevos lenguajes de programación.
• Adaptación a los cambios tecnológicos.
Las perspectivas laborales de este perfil son muy esperanzadoras, aunque cada vez hay más personas que optan por esta carrera profesional lo cierto es que sigue siendo un perfil muy demandado en todo tipo de empresas. La parte negativa de estos puestos suelen ser las largas jornadas laborales y un ritmo de trabajo realmente fuerte.
Jefe de proyecto Salario medio en España: 26.000€ – 80.000€ /anuales
Este profesional es el encargado de la conducción de un proyecto informático desde su concepción original hasta el lanzamiento al público. Sus principales funciones serían las siguientes:
• Definir el proyecto y evaluar sus necesidades.
• Redactar las especificaciones del proyecto.
• Calcular el costo del proyecto.
• Contratar al equipo de producción.
• Realizar un seguimiento e informes del progreso del proyecto, en términos de calidad, costo y plazos de entrega.
Además de la capacidad para la gestión de proyectos, este profesional debe contar con otras habilidades imprescindibles como la capacidad de coordinar las relaciones interpersonales del equipo de trabajo y los conocimientos técnicos sobre el campo en cuestión.
Jefe de Sistemas Salario medio en España: 30.000€ – 90.000€ /anuales
Es el profesional encargado de dirigir de manera administrativa y técnica todas las actividades del área de procesamiento de datos en la empresa; también se encarga de la organización del personal del departamento de sistemas en forma global y de seleccionar software y hardware, programación y operaciones.
En los últimos años la función de estos profesionales ha evolucionado, si antes su labor principal era asegurar que toda la plataforma tecnológica diera soporte a las operaciones de la empresa, actualmente sus funciones van mucho más allá y es una pieza clave en la estrategia de negocio. Son los principales responsables de la innovación dentro de las compañías.
Técnico de soporte Salario medio en España: 18.000€ – 30.000€ /anuales
Es encargado de la instalación, configuración y mantenimiento de todos los equipos informáticos, periféricos y software de base, además se encarga de la creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones. También se encarga de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del pc, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas de trabajo.
Este profesional puede ejercer su actividad en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilicen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
Técnico de calidad y/o pruebas Salario medio en España: 20.000€ – 60.000€ /anuales
Es el profesional encargado de definir las normas de desarrollo en colaboración con la Dirección de Sistemas de Información. Su principal función es dirigir y coordinar los equipos de desarrollo en el marco de la aplicación de las normas y métodos en vigor, y además juega un papel de intermediario y consultor ante los Analistas Programadores y Programadores.
Entre sus funciones también se encuentra asegurar la definición de los indicadores de calidad, su puesta en marcha y su estandarización. Además, es responsable de la adecuación entre los desarrollos realizados y los indicadores, de poner en marcha los procedimientos de test y control de la calidad, coordinar sus gestiones con la política global de calidad de la compañía y se encarga de la campaña de tests al conjunto de usuarios finales, especialmente en materia de no-regresión de las aplicaciones.
Community Manager Salario medio en España: 18.000€ – 70.000€ /anuales
Es una de las figuras más demandadas del entorno 2.0. Debe ser un experto en redes sociales y tener un profundo conocimiento de la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Sus principales funciones son dinamizar la red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad a través de un entorno online. Debe fomentar conversaciones y debates, tomar nota de las necesidades de los usuarios, clientes y fans; ofrecer soluciones, etc.
Otra misión importante de estos profesionales es filtrar y reaccionar ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios hace la empresa.
Para poder llevar a cabo su trabajo de la manera más eficaz posible, el community manager debe nutrirse de la labor del resto de departamentos de la empresa.
El Community Manager en una Empresa debe:
• Saber todo lo que se dice de la empresa y sus marcas tanto en internet como en los medios tradicionales, y también conocer todo lo que hace, dice y se dice de la competencia.
• Establecer qué canales de comunicación se van a utilizar para llegar a todos los usuarios.
• Definir qué herramientas de seguimiento y monitorización se van a utilizar y analizar todos los datos que permiten conocer la repercusión de la empresa en la Red.
• Mantener contacto fluido con todos los departamentos de la empresa para saber cómo trabajan y las novedades que puedan surgir.
• La principal cualidad de este profesional es que sea resolutivo. Es importante que de una respuesta rápida a todas las cuestiones que puedan surgir, sobre todo cuando sean conflictos negativos, ya que si no puede provocar una fuga de clientes hacia la competencia.
Responsable de SMO Salario medio en España: 30.000€ – 50.000€ /anuales
Es el profesional encargado de optimizar un sitio web con el objetivo de que sea fácil difundirlo a través de medios sociales (foros, blogs, redes sociales…).
Su labor fundamental consiste en crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discursión en redes profesionales…) y en otros sites donde se haya detectado que participa la comunidad de la empresa (Blogger Relationship Management, foros, grupos, redes…).
El experto en marketing y redes sociales, Rohit Bhargava, señala las 5 reglas del oro del Social Media Optimization:
1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…
2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…
3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…
5. Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.
Social Media Strategist Salario medio en España: 35.000€ – 50.000€ /anuales
Este profesional es el encargado de la definición de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, es un puesto de gestión.
Entre sus principales funciones se podrían incluir:
• Establecer objetivos y KPIs para lograrlos
• Establecer el plan de acción: fases, acciones tácticas, canales fundamentales, recursos necesarios, valoración del éxito…
• Creación de propuestas de las acciones Social Media.
• Conocimiento de las soluciones tecnológicas de los medios sociales y asesoramiento al departamento técnico.
• Supervisión del Community manager.
• Presupuestos y desarrollo de negocio en el área de Social Media.
Trafficker Salario medio en España: 20.000€ – 50.000€ /anuales
Es el profesional responsable de gestionar, implementar y controlar el tráfico que llega a un sitio web. Para conseguirlo implementará campañas, códigos de seguimiento y rutinas que le ayuden a conseguir su cometido. Este profesional se sitúa entre los departamentos técnicos y comerciales. Debe ser capaz de entender la terminología técnica al tiempo que busca los mejores ratios posibles para optimizar las campañas de publicidad y controla de manera exhaustiva el inventario disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario