martes, 20 de marzo de 2012

En marcha el IX Premio Joven Empresario de Aragón para dar "reconocimiento social" a emprendedores


El IX Premio Joven Empresario de Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), pretende proporcionar "reconocimiento social" a "la labor de personas que arriesgan y se comprometen socialmente en un proyecto empresarial de crecimiento y desarrollo para la Comunidad autónoma", ha explicado la presidenta de AJE-Aragón, Pilar Andrade.
En una rueda de prensa en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para presentar dichos galardones, Andrade ha apuntado que estos premios se celebran cada dos años y ha quedado abierta la presentación de candidaturas hasta el 30 de abril, el ganador se conocerá el próximo mes de mayo.
Aunque el premio no tiene dotación económica, "se trata de un reconocimiento importante para la empresa y el tejido aragonés, hay que mostrar a los jóvenes que podemos emprender", ha indicado Andrade. Asimismo, ha opinado que los jóvenes empresarios son "el motor que puede tirar de la economía".
La presidenta de AJE-Aragón ha resaltado que este premio "es el único galardón que reconoce a los empresarios jóvenes que apuestan por crear sus negocios en nuestro territorio, que además luchan por hacerlos fuertes y por ser un ejemplo para el resto".
Al premio se podrán presentar todos aquellos empresarios de Aragón de edad inferior o igual a 40 años en el momento de presentar la candidatura (nacidos desde 1972). Asimismo, deben ser socios o principales impulsores y responsables de los recientes éxitos de la empresa.
La empresa debe estar radicada en Aragón y no podrá estar participada en más de un 25 por ciento por empresas que no cumplan los requisitos de pyme vigentes establecidos por la Unión Europea, ni por entidades financieras, ni por empresas aseguradoras.
En el momento de la presentación de la candidatura deberán haber transcurrido más de 3 años desde el inicio de la actividad empresarial coincidente con el alta en el IAE.
Además, el candidato que acceda a la fase final deberá validar la información y los datos previamente presentados al instar su candidatura y facilitar la documentación requerida por la organización.
Para poder participar en el premio, los candidatos que lo deseen deberán rellenar un formulario (se puede descargar desde www.ajearagon.com), y presentar la candidatura al premio antes del 30 de abril de 2012 en el IAF o en AJE Aragón.
La puesta en marcha de la IX edición del Premio Joven Empresario de Aragón comenzó a finales del año pasado con la firma del un convenio de colaboración entre AJE-Aragón y IAF que fue suscrito por el director general de IAF, Antonio Gasión; y la presidenta de AJE-Aragón, Pilar Andrade, acompañada por varios miembros de su Junta.
Además de la organización de la IX edición del Premio Joven Empresario de Aragón, el convenio de colaboración entre el IAF y AJE-Aragón ha incluido la puesta en marcha del programa 'Empresario, propulsor del cambio'.
Con esta iniciativa, de la que es padrino permanente el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, se pretende "reforzar los valores positivos del empresario como el verdadero emprendedor de éxito", ha señalado Andrade.
Por su parte, Morte ha destacado la labor de los jóvenes empresarios porque son "los que crean actividad empresarial, empleo y ayudan a fijar población". Asimismo, ha anunciado que AJE Aragón ya es miembro de la CREA con presencia en la Junta Directiva.
Por otra parte, la presidenta de AJE-Aragón, Pilar Andrade, ha mostrado su preocupación, ya que "estamos en un ciclo en el que no hay crédito. Sin éste no hay inversión y sin inversión no hay consumo ni empleo". Por eso, desde AJE Aragón se trabaja "cada día para solucionar este gran problema buscando soluciones como la línea ENISA de crédito sin aval, con la que han financiado a más de 30 nuevas empresas de jóvenes, de hasta 40 años, en este último año y medio".
En este sentido, ha reconocido que los emprendedores tienen "totalmente cerrado el crédito" por parte de las entidades financieras, aunque también ha señalado que los "buenos proyectos" acaban encontrando un modo de financiarse.
Del mismo modo, la asociación ha apreciado que la crisis ha provocado un aumento de la edad de los emprendedores (entre 33 y 35 años). Otro hecho que pone de manifiesto es la diferencia que existe entre sexos, ya que el 60 por ciento de los emprendedores son hombres frente al 40 por ciento de mujeres.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario