miércoles, 7 de marzo de 2012

El Observatorio de las Ocupaciones ha publicado el número 8 de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo


La revista Cuadernos del Mercado de Trabajo acaba de publicar el número 8, en el que se incluye un dossier dedicado a la segmentación del mercado de trabajo por colectivos desfavorecidos.
Se aborda así un tema que tiene especial relevancia en el actual contexto económico español, donde las características personales, profesionales o formativas y las condiciones de contratación influyen considerablemente tanto en las posibilidades de inserción laboral como en las características de ésta.
El dossier comienza analizando la dualidad del mercado laboral desde varios puntos de vista pero fundamentalmente desde la temporalidad en la contratación y a partir de ahí se abordan las posibilidades y dificultades de participación laboral de las personas con discapacidad, las diferencias laborales entre hombres y mujeres, la situación de la mujer trabajadora en España durante la crisis económica, los inmigrantes en nuestro país en la fase madura del ciclo migratorio y las políticas de empleo para jóvenes ante la crisis en España.
Como tema de actualidad se aborda el emprendimiento, por una parte considerando los emprendedores sociales en distintos países del mundo y, por otra, el perfil de los emprendedores y la iniciativa emprendedora en España.
Además este número incluye diversas colaboraciones que versan sobre distintos temas como son la necesidad de reformar la norma laboral en España, las diferentes modalidades de participación de los trabajadores en las empresas, la contribución del sector de la construcción a la recuperación económica europea, el impacto económico y social de la evolución demográfica en el País Vasco y  el mercado de trabajo en Dinamarca.
Las secciones habituales de la revista incluyen artículos sobre diversos temas, como la empleabilidad de los jóvenes poco cualificados en España, la situación del empleo público en España y en la Unión Europea, el enfoque del marco lógico y los indicadores ocupacionales en 2011 en España.
Fuente: SEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario