martes, 20 de marzo de 2012

Crecen un 75% en España las empresas que ofrecen salarios flexibles a sus empleados, según Edenred


En los últimos tres años se ha incrementado un 75% el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de optar por una retribución flexible, según asegura Edenred, especialista en desarrollo de servicios, incentivos y beneficios sociales para empresas y empleados.
En un momento en que la difícil situación económica ha impedido subir salarios, las compañías han buscado en la retribución flexible una fórmula para aumentar el poder adquisitivo a sus trabajadores sin que ello suponga un coste añadido para la empresa.
La retribución flexible permite al empleado cobrar una parte de su salario en especie, en productos como seguros de salud, seguros de vida, ayudas para la guardería, tickets restaurant o Ticket transporte, entre otros, unos beneficios que están exentos de impuestos hasta el tope que marca la Ley.
Entre las principales ventajas de la retribución flexible, Manuel Asla, director de Marketing de Edenred, destaca que “los beneficios sociales son una excelente herramienta de motivación y conciliación laboral, en beneficio de un mejor clima laboral, un mayor compromiso de los empleados con su empresa y, en definitiva, una mayor productividad”.
1.600 euros más al año
Tras la subida del IRPF del pasado mes de febrero, los trabajadores han visto reducido aún más su salario, en unos 19 euros de media. Sin embargo, el seguro médico, la guardería de los pequeños de la casa o el almuerzo del mediodía en un restaurante cercano a la oficina son algunas de las situaciones cotidianas que pueden incluirse en la nómina en forma de beneficios sociales, libres de impuestos.
David Gil, fiscalista y responsable del departamento jurídico de AYG Administrativo y Contable, señala que “cualquier trabajador debería preguntarse cuánto invierte al año en todos estos gastos. Esta es la cantidad que podría restar de su base imponible siempre que la perciba en forma de beneficios sociales y se incluya como parte de su nómina”.
Con esta fórmula un empleado con un salario medio podría disponer de 1.600 euros más al final del año. Actualmente, el pago en especie es la única vía a la que legalmente puede recurrir un trabajador para mejorar su poder adquisitivo. Para la empresa, no supone más que una gestión diferente de las nóminas, a medida de las necesidades individuales de cada uno de sus empleados, y una potente herramienta de motivación.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario