sábado, 17 de marzo de 2012

Cataluña destinará 200 millones a la creación de empresas


La Generalitat de Cataluña destinará 200 millones de euros al programa 'Cataluña Emprende', que pretende estimular la creación de 60.000 nuevas empresas y de 100.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Así lo ha explicado el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, este martes en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que ha remarcado que el objetivo del Gobierno de Artur Mas es "volver a dar valor a la iniciativa emprendedora en Cataluña".
A través de la dotación de 200 millones de euros, el Ejecutivo catalán calcula que movilizará 3.500 millones en proyectos de emprendeduría y creación de empresas.
Mena ha afirmado que el programa pretende "activar todas las capacidades de iniciativa emprendedora del país para invertir la evolución negativa de los últimos años", y ha insistido en que se trata de un proyecto que incumbe a todo el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno de CiU quiere impulsar la recuperación del tejido empresarial en Cataluña, que desde 2008 se ha reducido en 23.694 empresas, pasando de las 635.445 a las 611.751 actuales.
Red público-privada
Para conseguirlo, pretende constituir una red público-privada que coordine todos los agentes del territorio comprometidos en la formalización de nuevos proyectos empresariales.
Una parte de las actuaciones se centrará en la formación, tanto en la enseñanza obligatoria como en la superior y en la formación profesional, por lo que, por ejemplo, el programa prevé que determinadas titulaciones universitarias contemplen la presentación de un plan de negocio.
Asimismo, a través del programa se pondrán en marcha líneas de asesoramiento, apoyo y formación para los emprendedores, y se crearán programas de apoyo económico para colectivos específicos como autónomos o parados, así como líneas de avales garantizados por la Generalitat.
También se habilitarán instrumentos de apoyo jurídico, de gestión y de tramitación para nuevas empresas y se crearán programas de apoyo a empresas de alto crecimiento potencial.
Los próximos días la Consejería de Empresa y Empleo se pondrá en contacto con los diferentes agentes implicados en el fomento de la emprendeduría y la creación de empresas en Cataluña para darles a conocer las líneas del programa y trabajar conjuntamente en su elaboración, ejecución y despliegue.
La Generalitat prevé aprobar y presentar oficialmente el programa en mayo y ponerlo en marcha progresivamente durante este año.
Ley para emprendedores
El consejero ha avanzado que en las próximas semanas se presentará en el Parlament una ley de emprendeduría de Cataluña que establecerá el marco jurídico y fiscal para los emprendedores y que incluirá aspectos reclamados por este colectivo, como no ingresar el IVA hasta que se haya cobrado.
Al ser preguntado por el compromiso del Govern de reducir el paro a la mitad, Mena ha asegurado que no ha "tirado la toalla en la lucha contra el paro", y ha remarcado que el programa 'Cataluña Emprende' es solo una vía de creación de empleo y que estos 100.000 puestos de trabajo nuevos se sumarán a los que generen las empresas ya existentes o la atracción de inversión extranjera. "No decaeremos en el objetivo del Gobierno", ha insistido, aunque ha reiterado que requiere tiempo.
Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario