jueves, 1 de marzo de 2012

Castilla y León estimulará la creación de empresas con menos trámites y mayor seguridad jurídica


El procedimiento administrativo para crear un negocio no podrá exceder de 3 meses aunque la autorización provisional permitirá el inicio de la actividad en 10 días
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.
El Consejo de Gobierno de la Junta fue informado este jueves de los avances en la redacción del Anteproyecto de Ley de Estímulo para la Creación de Empresas de Castilla y León, norma estructurada bajo 5 títulos y 29 artículos y centrada en 3 áreas fundamentales: fomento del emprendimiento y creación de un marco jurídico y un sistema integral de apoyo favorables para los emprendedores.
Según informó José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, el texto contempla el fomento de las vocaciones emprendedoras a lo largo de toda la etapa educativa, la distinción de la figura del empresario como generador de riqueza y empleo y, sobre todo, una sólida formación ética y de responsabilidad como claves para la excelencia.
El segundo pilar en el que se apoya la ley es la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores. En este sentido, la Junta reducirá a la mitad los plazos para la creación de empresas mediante la aplicación del trámite de urgencia, al tiempo que se generalizará la declaración responsable para la inscripción de sociedades en registros administrativos. "La creación de una empresa, en cuanto al procedimiento administrativo, no podrá exceder de 3 meses aunque se prevé la autorización provisional que permite el inicio de la actividad en 10 días", aclaró el portavoz. También se mejorará la coordinación de la actividad en viveros de empresas, incubadoras tecnológicas y parques empresariales y tecnológicos.
El tercer eje de la ley es el denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor. Su objetivo es el aprovechamiento eficiente y coordinado de los recursos públicos y privados disponibles para servicios de asesoramiento.
Uso de recursos propios y salto al exterior
El informe previo al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas también subraya el apoyo a los proyectos emprendedores surgidos en entornos rurales y los que basen su actividad en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la región, como parte fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Población.
Por último, con esta norma se impulsarán medidas como el apoyo a la internacionalización de las nuevas empresas desde sus primeros pasos, el uso intensivo de las TIC desde su fundación, o la búsqueda de soluciones financieras adaptadas a sus necesidades, como los microcréditos, el capital semilla o la inversión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario