jueves, 1 de marzo de 2012

¿Buscas trabajo? Cuida tu currículo social


Consejos para encontrar empleo en base a dos elementos fundamentales: internet y las redes sociales

Encontrar empleo en tiempos de crisis económica es difícil pero no imposible. Existen diferentes trucos, métodos y sobre todo, trabajo duro para encontrar trabajo porque en la búsqueda en sí requiere tiempo. Diferentes expertos del mundo empresarial, «startups» y de compañías de internet dan sus claves para salir de la cola del paro en la guía INKS de Nuevas Profesiones.
Lo fundamental para un parado es la formación y el posicionamiento en las redes sociales, según explica el director de Marketing «on line» de Secuoyas, Tristán Elósegui. «A los parados les digo, fíjate un objetivo, abre un blog, participa en las redes socailes, escribe un libro, acude o/y organiza un evento». Por ello, Elósegui recomienda evitar permanecer en casa sin hacer nada, fijarse objetivos y trabajar duro para conseguirlos.
Para Alejandro D. Doncel, fundador de KSchool lo fundamental es el reciclaje profesional. «Hemos pasado años en la universidad y no ha servido para nada. El sistema nos ha dado la patada. Ahora toca aprender las nuevas habilidades que demanda el mercado para poder trabajar y pagar las facturas», indica Doncel.

El rastro personal en redes sociales

Una de las claves a tener en cuenta en la actualidad es el currículum social, que contiene información interesante para los departamentos de Recursos Humanos que no está disponible en el currículo tradicional. Todo ha cambiado y las posibilidades de obtener datos sobre el candidato han aumentado. Cada vez son más las empresas que recurren a analizar el rastro que el posible futuro empleado deja en la Red, según la guía de INKS.
El denominado currículo social se compone de tres partes. La primera de ellas es la actividad, es decir, lo que escribimos, compartimos y leemos en las redes sociales. Esta parte exige cautela, medir lo que compartimos y su privacidad, ya que podría jugarnos una mala pasada a la hora de buscar trabajo.
Las conexiones conforman la segunda parte de nuestra carta de presentación. Hay redes exclusivamente profesionales como Linkedin, en la puedes subir tu experiencia profesional y formación y contactar con diferentes colegas de tu vida laboral. Si tu perfil es público, cualquier empresa interesada en tí tendrá la información abierta y accesible en cualquier momento. También existen aplicaciones dentro de las redes como Tuiempleo.com, con la que se pueden encontrar ofertas a través de Twitter.
Por último, el currículo social consta de la reputación, que incorpora también elementos no controlables, Por ello, es necesario revisar la red y buscar la información que se publica sobre nosotros y sobre nuestro trabajo.
La conclusión es clara: el trabajo está en internet ya que se ha convertido en la principal herramienta para encontrar empleo. Redes sociales, contactos, eventos, portales como Infoempleo... La web ofrece infinitas posibilidades, y solo, al alcance de un «click».
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario